Tras foro y mesas de trabajo, no hubo cambios de fondo en iniciativa sobre ‘outsourcing’: Gómez Urrutia

Sin embargo, el senador explicó que se realizaron modificaciones a un transitorio, para aclarar que debido a que la ley no es retroactiva, los casos que son sujetos a investigación actualmente sean tratados conforme a las leyes vigentes, antes de que entre en vigor la próxima.

Durante la sesión de parlamento abierto y mesas de trabajo, que se organizaron en febrero sobre la iniciativa para reformar los esquemas de ‘outsourcing’, no se realizaron cambios de fondo en el dictamen, informó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el legislador recordó que en julio de 2019 se realizó un foro de tres días para analizar el proyecto de dictamen y en diciembre fue aprobado en la comisiones de Trabajo y Previsión social y de Estudios Legislativos Segunda, en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, se planteó la posibilidad de realizar un segundo foro para escuchar otras opiniones, entre ellas, las de cámaras empresariales, empresas dedicadas a la subcontratación, dirigentes sindicales, académicos y especialistas en derecho laboral.

Ante ello, expuso, el pasado 12 de febrero hubo una sesión de parlamento abierto, que duró todo el día, en el que participaron cinco diferentes comisiones.

Posteriormente, el lunes y el martes de la semana pasada se iniciaron cuatro mesas de trabajo adicionales, que ya arrojaron conclusiones, propuestas y sugerencias que hicieron todos los grupos que participaron.

“Llegamos a un consenso total. El dictamen inicial no se modifica en el fondo; permanecen las conclusiones y las propuestas que habíamos hecho para reformar la la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social en materia de evitar la evasión fiscal por la subcontratación, de pagar a los trabajadores sus derechos y prestaciones que le corresponden, y también que la contribución a los institutos y órganos públicos, como el Seguro Social, el Infonavit, los sistemas de pensiones, se cumplan”, dijo.

Gómez Urritia informó que la tarde de este miércoles se celebrará una reunión, entre la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos II, para ratificar el dictamen, que ya había sido aprobado en diciembre, para que el jueves suba al Pleno del Senado de la República y se convierta en ley. 

Al ser cuestionado sobre las modificaciones, el legislador comentó que hubo algunas sugerencias en términos de palabras, sobre todo en los que se refiere a la responsabilidad solidaria de las empresas.

“La responsabilidad es de ambos; no puede la empresa principal evadir su responsabilidad fiscal trasladándola a una segunda, tercera, cuarta o quinta empresa, y eso va a quedar en la ley, no se pueden escapar a eso”, enfatizó.

Por otra parte, explicó que se realizaron modificaciones a un transitorio, para aclarar que debido a que la ley no es retroactiva, los casos que son sujetos a investigación actualmente sean tratados conforme a las leyes vigentes, antes de que entre en vigor la próxima.

No se trata de borrón y cuenta nueva, porque sería muy cómodo que por todo lo mal que se ha hecho nadie se haga responsable y la impunidad se mantenga”, precisó.

El líder del sindicato minero reiteró que con la nueva ley, las empresas dedicadas a la subcontratación se deben de registrar y certificar, así como cumplir con todas sus obligaciones hacia los trabajadores y los organismos públicos.

Te puede interesar| Gómez Urrutia acusa conspiración de Beyruti; señala ‘pagos’ a columnistas, entre los que incluye a Loret de Mola

Con la nueva ley, cualquiera que evada impuestos a través del outsourcing, del factoraje falso o de la simulación, será sujeto a la investigación, y desde luego, a la penalización. “Nadie puede quedar en la impunidad en casos de estos”, apuntó.

En su opinión, esta reforma será trascendente para el país, pues con ella el Estado mexicano podrá recuperar las grandes cantidades de recursos, que se habían fugado durante tanto tiempo con los sistemas de evasión fiscal.

Por otra parte, aseveró, los trabajadores podrían recuperar sus ingresos y prestaciones, ya que las empresas de outsourcing contratante deberá registrarlos con sus sueldos reales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con esto, los trabajadores “tendrán derecho al reparto de utilidades, a todas las prestaciones que están en la ley y habían sido ocultadas en este proceso de simulación laboral. Además acumularán su antigüedad para sus fondos y sistemas de pensiones que antes no existían, porque los iban cambiando de una empresa a otra”, añadió.

A continuación puedes ver la entrevista completa con Napoleón Gómez Urrutia:




Source link