Tras las demandas, Snapchat retira su controvertido filtro de velocidad

Tras las demandas, Snapchat retira su controvertido filtro de velocidad

by

in

Últimamente, la lente 3D Cartoon de Snapchat ha sido todo el rumor, haciendo que todos nuestros amigos parezcan personajes de Pixar. Pero desde 2013, un filtro básico en la aplicación para compartir fotos efímeras ha sido el filtro de velocidad, que muestra qué tan rápido se mueve un teléfono cuando toma una foto o un video. Hoy, Snapchat confirmó que sacará el filtro de la aplicación.

NPR informó esto por primera vez hoy, calificándolo como una “inversión dramática” de la defensa anterior de Snap de la función. A lo largo de los años, ha habido múltiples accidentes automovilísticos, lesiones y muertes relacionadas con el uso del filtro. En 2016, por ejemplo, un joven de dieciocho años se tomó una selfie de Snapchat mientras conducía y luego chocó contra el auto de otro conductor a 107 millas por hora. El otro conductor, Maynard Wentworth, sufrió lesiones cerebrales traumáticas y demandó a Snap. Su abogado dijo que el joven de dieciocho años “solo estaba tratando de llevar el auto a 100 millas por hora para publicarlo en Snapchat”.

Los delitos relacionados con los filtros de Snapchat no comienzan ni terminan aquí. El 16 de junio del año pasado, un día que conmemora el fin de la esclavitud, Snapchat lanzó un filtro que incitaba a los usuarios a “sonreír para romper las cadenas”. El 20 de abril de 2016, Snapchat se asoció con la propiedad de Bob Marley para lanzar una función que les dio a los usuarios rastas y piel más oscura, cometiendo blackface. E incluso después de que el filtro de velocidad de Snapchat se vinculó a accidentes automovilísticos fatales, permaneció disponible en la aplicación con una simple advertencia de “no disparar y conducir”.

“Hoy en día, los Snapchatters apenas usan la pegatina y, a la luz de eso, la estamos eliminando por completo”, dijo un portavoz de Snap, y agregó que la función se había desactivado anteriormente a velocidades de conducción. La empresa ha comenzado a retirar el filtro, pero pueden pasar varias semanas hasta que surta efecto.

Esta nueva postura de Snap se produce después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinara en mayo que la compañía puede ser demandada por su papel en un accidente automovilístico fatal.

Generalmente, Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones protege los sitios web, o “servicios informáticos interactivos”, de demandas como esta, proporcionando inmunidad para estas plataformas frente al contenido de terceros publicado en ellas. Pero en 2019, los padres de dos niños que murieron en accidentes, Landen Brown y Hunter Morby, presentaron otra demanda. Argumentaron que el “diseño negligente” de la aplicación (incluido un filtro de velocidad para empezar) contribuyó al accidente. Un juez de California desestimó el caso, citando la Sección 230, pero en mayo de este año, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito federal dictaminaron que la Sección 230 en realidad no se aplica aquí. El conflicto no es con el papel de Snapchat como plataforma de redes sociales, sino con el diseño de la aplicación, que incluye un filtro de velocidad demostrablemente peligroso.

Por lo tanto, la eliminación repentina del filtro de velocidad no es tan aleatoria como parece. Ahora que su defensa de la Sección 230 ya no existe, tiene sentido que mantener el filtro no valga la pena el riesgo legal. Uno pensaría que los accidentes relacionados con el filtro habrían sido suficientes para que Snapchat eliminara el filtro hace años, pero más vale tarde que nunca.


Source link