Tras reunión con AMLO, familiares de normalistas de Ayotzinapa reclaman pocos avances

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclamaron una falta de avances de la Fiscalía General de la República en las indagatorias sobre su desaparición, luego de una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

El representante legal de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, comparó la investigación de la FGR con un “elefante blanco”.

Te puede interesar | A siete años de Ayotzinapa, sigue la exigencia de justicia y respuestas a las víctimas | Video

“Mire, la Fiscalía General, como lo hemos apuntado y le hicimos ver al presidente de la República, no está caminando, que como él mismo lo ha dicho, es un elefante blanco que no camina eso le dijimos, la Fiscalía es algo parecido”. 

Rosales destacó que no se han ejecutado órdenes de aprehensión desde hace seis meses, y que 40 órdenes siguen sin poder ser ejecutadas, además de que no se ha logrado traer a Tomás Zerón a México. 

En conferencia, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció que el presidente López Obrador había enviado una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón.

“Por instrucciones del presidente de la República se ha estado llevando a cabo una iniciativa diplomática para que encontremos coadyuvancia por parte del Estado de Israel”, sostuvo Encinas.

Te puede interesar | En carta al primer ministro de Israel, AMLO solicita la extradición de Tomás Zerón

“Dice el presidente que, de manera personal, él está haciendo las gestiones, está entablando comunicación con el primer ministro israelí para pedirle que no se puede solapar a Tomás Zerón que ha cometido graves violaciones en México”, reclamó el abogado.

Otra de las inconformidades de los familiares, canalizada a través de Vidulfo Rosales, es que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha profundizado su indagatoria sobre la actuación del Ejército Mexicano durante el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Del Ejército Mexicano, nosotros decimos que hay datos de prueba suficiente que indican que el Ejército estuvo siguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4, hay un testigo en términos judiciales que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al Batallón de Infantería. Estos elementos hacen presunción que se debe desplegar una investigación exhaustiva”, sostuvo el abogado. 

Vidulfo Rosales dijo que hay “claroscuros en el Poder Judicial”, al considerar que su criterio prioriza a los imputados y no a las víctimas.  

Te puede interesar | Recapturan al ‘Pato’, testigo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa 

El abogado concluyó que, a casi siete años de la desaparición, los padres no están conformes con lo realizado hasta el momento, en el caso Ayotzinapa

Se reconocen los avances que ya se tienen, pero a los ojos de los padres, a los sentimientos de los padres, pues es poco lo que se tiene, no está establecido el paradero con claridad, no se ha esclarecido cabalmente qué sucedió el 26 de septiembre y entonces falta mucho por hacer, eso se le dijo”. 


Source link