Noticias Internacionales

Tras semanas de silencio, López Obrador, Bolsonaro y Putin reconocen victoria de Biden

Los mandatarios felicitaron a Joe Biden un día después de que el Colegio Electoral, que elige formalmente al líder del país, ratificó la victoria del demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Luis Méndez Urich / France 24

Andrés López Obrador, Jair Bolsonaro y Vladimir Putin fueron los últimos mandatarios del G20 que reconocieron el triunfo electoral de Joe Biden en las elecciones estadounidenses. A los jefes de Estado, que tardaron más de un mes en reconocer el triunfo, se suma el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien por primera vez se refirió al demócrata como “presidente electo”.

No hablaron cuando el conteo de votos de las presidenciales del 3 de noviembre mostraban una posible victoria de Joe Biden. Tampoco lo reconocieron como presidente electo cuando el recuento final lo decantó como el próximo mandatario de Estados Unidos. Ellos solo lo felicitaron un día después de que el Colegio Electoral, que elige formalmente al líder del país, ratificó la victoria del demócrata.

Tras semanas de silencio Lopez Obrador Bolsonaro y Putin reconocen

Gobierno mexicano envía felicitaciones al ganador
“Estimado señor Biden, le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, escribió López Obrador, quien era uno de los pocos mandatarios en el mundo que no había reconocido la victoria del mandatario electo de EU.



El jefe de Estado había sustentado su silencio en la denominada doctrina Estrada, una política exterior mexicana de no intervención en asuntos internos de otros países. No obstante, López Obrador tenía cierta simpatía hacia Donald Trump, como se evidencia en el viajes que realizó a Estados Unidos en julio de este año y especialmente en los avances conjuntos que lograron en el tratado comercial T-MEC de los tres países de América del Norte. Incluso, Trump se refirió a López como “un buen hombre” y como su “amigo”.

 

1608132013 549 Tras semanas de silencio Lopez Obrador Bolsonaro y Putin reconocen
Seguir construyendo una alianza Brasil-Estados Unidos
Uno de los presidentes que se demoró más de un mes en reconocer a Biden como su homólogo fue Jair Bolsonaro. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario brasileño felicitó al demócrata por primera vez como el futuro jefe de la Casa Blanca.

“Saludos al presidente Joe Biden, con mis mejores deseos y la esperanza de que Estados Unidos siga siendo ‘la tierra de los libres y el hogar de los valientes’”, escribió Bolsonaro.

En los últimos años, el Gobierno de Bolsonaro, quien no oculta su admiración a Donald Trump, llevó a un acercamiento de Brasil con Estados Unidos, suscribiendo acuerdos comerciales y cooperación militar.

Sin embargo, ahora tiende un puente con la nueva administración estadounidense.

“Estaré dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno y seguir construyendo una alianza Brasil-Estados Unidos, en defensa de la soberanía, democracia y libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”, agregó Bolsonaro.

Brasil fue el último Gobierno entre los integrantes del G20 en felicitar a Biden por su triunfo en los comicios estadounidenses. El mandatario brasileño siguió el ejemplo de sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y México, Andrés Manuel López Obrador, quienes también rompieron su silencio luego de los resultados del Colegio Electoral.

 

1608132013 128 Tras semanas de silencio Lopez Obrador Bolsonaro y Putin reconocen
Putin espera trabajar con Biden en la solución de problemas del mundo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama al presidente electo en el que expresa sus felicitaciones, su gratitud y deja ver su posición de trabajar junto a Biden para encontrar soluciones a problemas globales.

“Por mi parte, estoy listo para la interacción y los contactos con usted”, dijo Putin en su comunicación.

Además de esto, Putin recordó el papel que juegan ambos países como garantes de la seguridad y estabilidad global.

“A pesar de sus diferencias, Rusia y Estados Unidos pueden contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente“.

Uno de los desafíos que afrontará el próximo jefe de la Casa Blanca tiene relación con el acuerdo de reducción de armas nucleares, el cual expira el 5 de febrero y del que Estados Unidos se retiró bajo la administración Trump. Por el momento, ambos países no han podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.

1608132014 154 Tras semanas de silencio Lopez Obrador Bolsonaro y Putin reconocen

Mitch McConnell: ‘El colegio electoral ha hablado’
Las declaraciones no solo vinieron por parte de presidentes que se habían negado a hablar. Dentro de Estados Unidos, el reconocimiento llegó por parte del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien por primera vez aceptó públicamente el triunfo del demócrata.

Hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden“, expresó el senador. “No es un desconocido para nosotros ya que se ha dedicado al servicio público durante muchos años”.

Asimismo, también dirigió palabras hacia Kamala Harris, la próxima vicepresidenta del país.

“Todos los estadounidenses pueden enorgullecerse de que nuestra nación tenga por primera vez una vicepresidenta electa“, agregó McConnell.

Tras las elecciones de noviembre, McConnell había ignorado la presión para reconocer el triunfo de Biden bajo el argumento de que Donald Trump tenía derechos legales a presentar impugnaciones al resultado de las elecciones.

Pero ahora, el voto del Colegio Electoral no solo lo llevó a reconocer el triunfo de Biden, sino que además McConnell conversó telefónicamente con el presidente electo.

“Si bien no estamos de acuerdo en muchas cosas, hay áreas en las que podemos trabajar juntos“, dijo Biden. Acordamos reunirnos más temprano que tarde”.

Con EFE y Reuters




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba