CulturaEducaciónNoticias InternacionalesTiempo

Tras su renuncia a SRE, Enrique Márquez sale ‘en defensa de Brenda Lozano’

Tras haber renunciado este miércoles como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez Jaramillo salió en defensa de la designación de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España.

Mediante un texto que compartió en su cuenta de Twitter, el aún funcionario dijo no ser “partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y, específicamente, de los espacios de la cultura”.

Acusó al historiador Pedro Salmerón, de activar una guerra en redes sociales y lo calificó como “un furibundo militante que es escuchado por el poder” y que “ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia”.

“Lo preocupante es que esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible por bárbaro e injusto en contra de Brenda Lozano que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”, mencionó.

Márquez asegura que, “de acuerdo con la información disponible, la campaña de Salmerón estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”. Lo anterior, en velada alusión a que el grupo político del historiador es antagónico al encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

“Porque en este momento lo más urgente es estar de lado de los cambios que la sociedad anhela, que el presidente propone, y que día tras día construyen las mujeres y los jóvenes que como Brenda desean, más que nada, un México realmente democrático, sin discriminación y violencia contra las mujeres, los pueblos originarios, la sociedad pobre y marginada, y las inteligencias sociales y de nuestra cultura sin las cuales el mejor futuro es imposible”, finaliza su comunicación.

Este miércoles, Márquez Jaramillo, presentó su renuncia al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, tras haberse visto en dos polémicas relacionadas con la agregaduría cultural de la embajada de México en España.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Márquez señaló que después de haberlo reflexionado con “seriedad y ánimo”, decidió presentar su renuncia a partir del próximo 1 de septiembre.

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, aseguró.

“Por tal motivo, considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”, menciona.

Aseguró que este martes dio respuesta puntual a una solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la terminación de la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España.

Mencionó que con ese informe, “la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos, en buena medida distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”.

Agradeció a los trabajadores de la secretaría por su solidaridad y dijo que sin los embajadores, cónsules y responsables de cultura en las representaciones de México, “hubieran sido imposibles los logros que dejamos, que son muchos”.

La SRE informó poco después que el canciller Marcelo Ebrard aceptó la renuncia de Márquez y agradeció su trabajo para “promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia”, al tiempo que le deseó “éxito en sus próximos proyectos”.

Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

Sobre el nombramiento de Brenda Lozano, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no tenía nada que comentar y agregó que era muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con intelectuales que dominaron durante mucho tiempo.

Desata polémica el nombramiento de Brenda Lozano

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó el lunes que designó a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España, en las redes comenzaron los cuestionamientos.

Uno de ellos fue Ricardo Sevilla, quien preguntó a la ahora funcionaria: “¿Por qué decides aceptar un puesto en el Servicio exterior mexicano y representar a un gobierno al que, según tú, “no le importan las mujeres? ¿En tu nuevo puesto en la @SRE_mx ya no acusarás a AMLO, en @ElFinanciero_Mx, de que “ignora la emergencia feminicida”?.

“¿No importa que @heraclesmigato se burle de AMLO y que haga memes contra él? ¿No es raro que ironice al Presidente del gobierno que representará?”, cuestionó y recordó algunos de ellos, como cuando sugirió “mejor que rifen al presidente”:

Hubo más cuentas que cuestionaron el nombramiento como Antonio Attolini y Pedro Salmerón.

Cuentas vinculadas a la Red AMLO promovieron el hashtag #RenunciaBrendaLozano. Además, recordaron tuits pasados de Brenda Lozano en los que criticaba al presidente:

1629381985 604 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

Otros tuits sobre el tema:

1629381986 376 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

1629381986 812 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

1629381986 208 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

Aunque hubo quien pidió ponderar su trabajo:

1629381986 69 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

La SRE destacó que “Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones”.

“En cuanto a experiencia laboral y profesional, Lozano ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Editó la revista literaria Make, de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Entre sus novelas publicadas destacan “Todo nada” (Tusquets, 2009), “Cuaderno ideal” (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos “Cómo piensan las piedras” (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es “Brujas” (Alfaguara, 2020)”, agregó en un comunicado.

La SRE recordó que Brenda Lozano fue reconocida por la entonces Conaculta, por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de “Bogotá 39”, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina. De igual manera, escribe en el periódico El País.

El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España, país de la Unión Europea con el cual se cuentan 44 años de relaciones diplomáticas, establecidas desde el 28 de marzo de 1977. Asimismo, al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal, agregó la secretaría.

La polémica por el cese de Jorge F. Hernández

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó el pasado 7 de agosto al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la embajada de México en España y director del Instituto de Cultura de México en Madrid, por haber incurrido en fechas recientes “en comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.

El director de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, explicó entonces en un comunicado que por estos comportamientos, que no especificó, solicitó a la SRE que terminara la contratación de Hernández.

Reconoció que, durante el tiempo transcurrido, el trabajo y las aportaciones del funcionario fueron “muy importantes, como es de sobra conocido”.

1629381987 424 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó.

En un comunicado previo, que fue borrado poco después, Márquez también había calificado como “graves” los comportamientos del escritor, lo que fue hecho notar por el propio Hernández y otros usuarios de la red social Twitter, que criticaron la decisión.

1629381987 671 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

Aunque no dio a conocer las razones de su salida, compartió varios tuits en los que se alude a su artículo ‘Por Placer’, publicado el pasado jueves 5 de agosto en Milenio -un día antes del cese- y en el que critica unas declaraciones que varios medios atribuyeron al Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, en las que supuestamente señaló: “Leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

Aunque Arriaga aclaró que no pronunció dichas palabras, compartió el texto completo y en el video de la conferencia difundido en Facebook tampoco se escucha la frase, varios medios y personalidades de la cultura dieron por buena la versión y criticaron fuertemente al funcionario educativo.

En el artículo, Hernández señala: “Por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya, cuando en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot (que no es precisamente un guiso inglés), ese demente que pintó en letras rojas la condena fanática contra todo aquél que llevara lentes, gafas o quevedos de diversa dioptría ‘pues revelan que se trata de un lector’.

“Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos”, fueron las palabras exactas de Marx Arriaga.

Dado el revuelo ocasionado por la destitución de Hernández, el director de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, publicó una comunicación la mañana del 8 de agosto en la que precisó que no se trató de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes.

Señaló que “se trata de un asunto ético y de conducta institucional”, dijo, al tiempo que explicó que en días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, “Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate”.

“El propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado. Por tal motivo, a pesar del reconocimiento, la gratitud y el afecto que como muchos respecto de Jorge F., me vi obligado, en mi calidad de Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, a solicitar a la Dirección General de Personal la cancelación de su contratación porque de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas ya los códigos de ética institucional”, señaló.

1629381987 728 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

El comunicado de Márquez fue respondido por el escritor con la frase “las mentiras a su alcance”.

Tras la comunicación de la destitución de Hernández, varios escritores, periodistas, políticos y personalidades de la vida pública mexicana, expresaron su solidaridad con el historiador, como la exdirectora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar, quien también fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El escritor Guillermo Sheridan publicó en su cuenta de Twitter una décima de apoyo a Hernández y en la que critica su destitución.

1629381988 319 Tras su renuncia a SRE Enrique Marquez sale ‘en defensa

“A partir de ayer yo quedé cesado por la terminación de mi encargo sin razón oficial“, sostuvo el pasado 11 de agosto Jorge F. Hernández, exagregado cultural de México en España, durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

“Las acusaciones que hizo el doctor Enrique Márquez, que es el director ejecutivo, son las que provocaron una inmensa confusión”, consideró sobre el primer motivo que le dio su ex jefe, Enrique Márquez.

Resaltó que su salida ocurrió luego de que publicara un artículo en el que defendió la lectura por placer.

-¿A ti ya te quedó claro cuál fue el motivo de tu cese?-, le preguntó Aristegui.

– No, no, y de haberme concedido una opinión al ser informado por teléfono el sábado, que hubieran dicho que estoy gordo y que por razones de salud y ya me quitan de en medio y me quitan de encima y ya no se dice nada. Aún así hasta mi mamá y mi tía Lola dudarían que tiene que ver lo que publiqué el jueves en Milenio contra Marx Arriaga. Haber utilizado mentiras e inventos me confunden en primer lugar a mí mismo.

Jorge F. Hernández dijo que se dio a la tarea de analizar el discurso de Marx Arriaga, y confirmó la interpretación que dio un medio sobre que leer por goce es un acto de consumo capitalista, aunque no existe el fraseo tal cual en el discurso.

“Ese tipo de adoctrinamiento pues es propio de Pyongyang o de otros gobiernos pero no de México”, sostuvo luego de referir que el funcionario también se lanzó contra el uso de cubrebocas.

Source link

El post Tras su renuncia a SRE, Enrique Márquez sale ‘en defensa de Brenda Lozano’ aparecio primero en La Neta Neta.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba