Tras un silencio de 10 días, la Banda Filarmónica Mixe vuelve a llenar de música el ambiente

El presidente de la filarmónica, Pablo Vásquez, agradeció la entrega del equipo musical y pidió más seguridad en el pueblo.

Por Diana Manzo

Con el tradicional cántico navideño “Campanas de Belén”,  los niños y jóvenes de la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes volvieron a tocar bajo los cielos de Oaxaca, ahora  con sus nuevos instrumentos musicales que fueron repuestos por  la Secretaría de Cultura de esa entidad, tras el hurto que los dejó silenciados durante diez días.

Con su atuendo tradicional, sonrientes y agradecidos, los músicos -que en su mayoría son menores de edad- expresaron que les han devuelto la alegría al alma y a su comunidad mixe ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la presidenta honoraria del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán, quienes hicieron la entrega simbólica del equipo musical.

Pablo Vásquez Ramírez, presidente de la filarmónica, agradeció el apoyo al Gobierno de Oaxaca y pidió mayor seguridad en el pueblo para que no se vuelvan a cometer este tipo de delitos.

“Se llevaron nuestra alma y nuestra historia y por fortuna hoy se nos regresa la vida, porque la música tiene un valor privilegiado para nuestra comunidad”, expresó consternado Vásquez Ramírez. La Banda Filarmónica municipal de Ayutla fue fundada hace más de 80 años y está integrada por 50 personas entre ellas un 90 por ciento niñas y niños entre 6 y 13 años de edad.

Con sus nuevos instrumentos, la Filarmónica Mixe acompañó la tradicional Noche de Rábanos que se realizó la noche de este lunes en la capital de Oaxaca.




Source link