José Adolfo Macías, alías ‘Fito’, fue trasladado a un penal de máxima peligrosidad, informó este sábado por la Policía Nacional de Ecuador.
El traslado fue en cumplimiento de una petición del presidente Guillermo Lasso y en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 823.
‘Fito’ fue trasladado en conjunto con las Fuerzas Armadas de Ecuador al Centro de Privación de Libertad Número 3, conocido como La Roca, en la provincia de Guayas.
El detenido fue mencionado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio días antes de su asesinato el pasado 9 de agosto en Quito.
La fecha exacta de su traslado no fue precisada por las autoridades ecuatorianas.
José Adolfo Macías ha sido indicado como el posible responsable de las amenazas de muerte que recibió el candidato presidencial como presunto nexo al Cártel de Sinaloa, y cabeza del grupo delictivo de “Los Choneros”, uno de los más grande de Ecuador.
Según reporta el diario peruano El Comercio, ‘Fito’ tomó el mando de la agrupación en 2020, luego de que fuera asesinado Jorge Luis Zambrano González, alías ‘JL’ o ‘Rasquiña’ y, presuntamente, a pesar de su encarcelación, continua manejando las actividades delictivas desde la cárcel regional en Guayas, donde se encontraba previo a su traslado este sábado.
La organización delictiva presuntamente se especializa en el lavado de dinero y colabora con el Cártel de Sinaloa, que tiene extensas redes criminales a lo largo del continente para permitir los flujos ilegales de droga, dinero y armas.
Su traslado se da luego de que en dos ocasiones el candidato a la presidencia asesinado mencionó el apodo de ‘Fito’, presuntamente refiriéndose a Macías.
El martes, un día antes del ataque en su contra, Villavicencio dijo en una entrevista banquetera que ‘Fito’ le hizo llegar amenazas a su equipo de campaña, mencionando directamente un atentado en su contra. A pesar de ellos, se negó a desistir de su campaña.
Aquí estoy yo dando la cara. No les tengo miedo. 20 años me he jugado en este país en contra de esta estructuras delictivas y reitero, no les tengo miedo.
Villavicencio fue asesinado el miércoles al salir de un evento político en Quito, donde fue baleado cuando abordaba un vehículo, a pesar de que se encontraba en cuidado de un equipo de seguridad.
En el ataque además resultaron heridas otras nueve personas, cinco de ellas en condición estable en la Clínica de la Mujer, a donde también llegó Villavicencio en condición “fulminante”, y el personal de salud no pudo salvarle la vida, comunicó centro de salud en un comunicado.
Hasta el momento, la Policía confirmó la detención de seis hombres, todos de nacionalidad colombiana, como supuestos actores materiales del asesinato, quienes fueron ingresados en prisión preventiva por orden de un juez, mientras que unséptimo hombre falleció el mismo día del atentado en un intercambio de disparos.
A pesar de la atención en torno a ‘Fito’ y al nexo de su grupo con el Cartel de Sinaloa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato.
No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas
Source link