México

Trasladan a reos de Cieneguillas tras intento de fuga

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez, señaló que se trasladará a los reos federales del penal de Cieniguillas, Zacatecas, a instalaciones federales tras el intento de fuga que se registró la noche del domingo y la serie de hechos violentos en el Estado, que incluyeron el homicidio de un juez del Poder Judicial estatal.

Durante la conferencia matutina del presidente este lunes, Rodríguez dijo que el intento de fuga se debió a rencillas entre dos grandes grupos criminales -a los cuales no identificó-, y que si buen nadie logró escaparse del penal, sí hubo algunos reos heridos durante los hechos violentos.

“Van a ser trasladados. Ya se está haciendo el operativo con la mano de quien leva el control ahí, junto con las autoridades federales”, dijo la secretaria.

Rosa Icela Rodríguez dijo que en los últimos dos años se han hecho traslados importantes de reos federales que estaban en prisiones estatales de Zacatecas, como los de Fresnillo y Cieneguillas, a prisiones federales.

En 2021, dijo, se hizo un traslado en aviones de la Guardia Nacional y en marzo de este año, 99 presos fueron llevados a prisiones federales y el pasado 9 de noviembre se trasladaron a 127 reos más.

La funcionaria señaló que “en el caso del lamentable homicidio” del juez de control adscrito al penal de Río Grande Zacatecas, Roberto Elías Martínez, dijo que este sufrió el atentado al salir de su domicilio y fue trasladado al hospital donde falleció posteriormente.

“Se esta haciendo la investigación completa con imágenes de cámaras de videovigilancia y revisión técnica de telefonía. También de las simágenes donde quedaron registrados los lamentables acontecimientos y en donde quedó herida esta víctima dentro de su vehículo”.

Sobre el intento de fuga en el penal, agregó:  “No se llevó a cabo ninguna evasión, debido a que autoridades federales y estatales acudieron a dar apoyo. Tampoco hubo vidas que lamentar, aunque sí hubo heridos”.

Hay una rencilla entre dos grupos criminales al interior del penal.

Aunque se le cuestionó cuáles son los nombres de estos grupos o a qué organización criminal forman parte, la funcionaria no precisó esa información.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba