Trasladan al penal del 'Altiplano' a hermano de Lupe Tapia

Trasladan al penal del ‘Altiplano’ a hermano de Lupe Tapia

Por orden de un juez de control, la Fiscalía General de la República (FGR) trasladó al penal “Altiplano” a César Tapia Quintero, hermano de Lupe Tapia, uno de los principales operadores logísticos de Ismael “El Mayo” Zambada para los envíos de droga de México a Estados Unidos.

Detenido el pasado 7 de mayo en un operativo conjunto de militares y fuerzas policiales, César Tapia Quintero era considerado un “blanco prioritario” del Cártel de Sinaloa por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena confirmó la detención del hermano de Lupe Tapia el pasado 12 de agosto, señalando que se le consideraba uno de los principales “generadores de violencia” en los estados de Sinaloa, Sonora y California, debido a que luchaba por controlar las rutas de trasiego de drogas en dichas entidades.

Para Sedena, César Tapia Quintero representaba “una amenaza para la sociedad” por sus operaciones delictivas en el noroeste de México.

Por lo anterior, continuó con “el trasiego de droga desde Culiacán, Sinaloa, hacia Tijuana y Mexicali, Baja California, para posteriormente introducirla a los Estados Unidos de América, a través de diferentes modalidades”.

Al momento de su captura en la colonia Revolución de Culiacán, Sinaloa, César Tapia se encontraba en posesión de armas y diferentes tipos de drogas, incluyendo fentanilo, revelan los reportes oficiales.

Buscó amparo contra detención y traslado

Tras su detención la madrugada del 7 de agosto en Culiacán, Sinaloa, César Tapia Quintero tramitó un amparo contra cualquier orden de arresto en su contra, solicitando una suspensión de las mismas.

El juicio de amparo está presentado desde el pasado 8 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa, quien había brindado una suspensión de plano para evitar cualquier acto de incomunicación en su contra.

Sin embargo, el juez de amparo le negó la suspensión contra el traslado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, derivado de que existía una orden judicial emitida por un juez de Control adscrito a ese centro penitenciario.

“Por otra parte no ha lugar a proveer sobre la suspensión de plano solicitada, en razón de que, de los antecedentes narrados en el escrito de cuenta, se advierte que el traslado que reclama deriva de un mandamiento de autoridad judicial, esto es, del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, supuesto en el cual no es factible otorgar la suspensión de plano”, señala el acuerdo judicial del expediente 926/2023.


Source link