Tratado internacional avala regulación de comercio de aletas y carne de 54 especies tiburón

Tratado internacional avala regulación de comercio de aletas y carne de 54 especies tiburón

El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), considerado el tratado más importante sobre la protección de especies a nivel mundial, aprobó la propuesta de Panamá para regular el comercio de aletas y carne de 54 especies de tiburones, algunos en peligro de extinción.

El proyecto presentado por Panamá, país sede del encuentro, recibió 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones en una votación este jueves, durante la Convención del CITES que concluye el 25 de noviembre. Con este, se restringirán algunas condiciones para la exportación e importación del animal.

“Acabamos de aprobar una propuesta que incluye a 54 especies de tiburones en el Apéndice II de CITES”, dijo Shirley Binder, líder del grupo panameño que participa en el encuentro. La funcionaria precisó que 19 de las especies “ya están en peligro, o peligro crítico de extinción”.

La inclusión de las especies significa que por primera vez el comercio mundial de tiburones de la familia Carcharhinidae o Requiem Sharks, comercializados principalmente por sus aletas, estará bajo regulación. Los países incluidos en el acuerdo tendrán un año para acatar la nueva disposición.

Luke Warwick, director protección de tiburones de la organización Wildlife Conservation Society (WCS) calificó la decisión como “enorme e histórica” para el mundo ya que el comercio será sostenible, pero sobre todo quitará espacio al tráfico de este tipo de especies.

“Antes de esta decisión aproximadamente 25% de los tiburones que estaban sujetos al comercio de aletas estaban protegidos, con esto alrededor del 70% estarán protegidos y los países van a tener que tomar medidas para su manejo adecuado”, explicó el experto.

Otra propuesta liderada por la Unión Europea para proteger a los tiburones martillo también fue aprobada por unanimidad durante la misma reunión.

CITES es un acuerdo internacional entre gobiernos que tiene como objetivo garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia.

Actualmente, más 25 mil plantas y 5 mil animales están amparadas por la misma: el apéndice I contempla unas 300 y 600, respectivamente; el II unas 25 mil y mil 400; mientras que el III enlista 30 y 270. En la lista ya figuraban 8 especies distintas de tiburón, además de las 52 discutidas este jueves.

En el Apéndice I se incluyen aquellas que están en peligro de extinción, por lo que se prohíbe el comercio internacional de los especímenes enlistados, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, como por ejemplo, para la investigación científica.

En contraste, en el II figuran aquellas que no están necesariamente amenazadas, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Por lo tanto, se necesita un permiso de exportación o un certificado de reexportación, los cuales solo deben concederse si las autoridades competentes han determinado que se han cumplido ciertas condiciones, como que el comercio no será perjudicial para la supervivencia de las mismas en el medio silvestre.

Ante el planteamiento de Panamá, la organización Beta Diversidad recordó que México es el sexto productor de aleta de tiburón en el planeta y cada año son capturados entre seis y 10 millones de ejemplares en los mares nacionales.

Asimismo, más de 50 organizaciones mandaron una carta abierta a los gobiernos y ciudadanos de los países firmantes del Acuerdo CITES, exhortándoles a tomar acciones concretas en favor de la conservación de los tiburones.

Según las mismas, alrededor del 50% de sus especies están amenazadas o casi amenazadas y su población ha declinado en más de un 70% en los últimos 50 años, en parte por la sobreexplotación, vinculada a la demanda internacional de sus aletas y carne.

El pasado 15 de noviembre comenzó la 19ª Reunión de la conferencia de las Partes de CITES (CoP19), también conocida como la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre, en la que se establecerán regulaciones sobre el comercio internacional de dichas especies.

En ella se presentaron 52 propuestas para regular el comercio internacional de tiburones, reptiles, hipopótamos, pájaros cantores, rinocerontes, 200 especies de árboles, orquídeas, elefantes, tortugas y más.

(Con información de Reuters)


Source link