Treinta años de la Eurocopa que Dinamarca ganó sin clasificarse

Treinta años de la Eurocopa que Dinamarca ganó sin clasificarse


Este viernes se cumplen 30 años del inicio de la Eurocopa de Suecia 1992, el último gran torneo al que ha faltado la selección española masculina de fútbol. Desde entonces, la Roja ha participado en todas las grandes citas. Aquella Eurocopa fue la de la gesta de Dinamarca, que se proclamó, contra todo pronóstico, campeona de un torneo para el que ni siquiera se había clasificado, sino que acudió como invitada tras las sanciones de la ONU a Serbia, que fue excluida.

 

Ya es historia del fútbol lo que sucedió en el estadio Ullevi de Göteborg el 26 de junio de 1992, cuando Dinamarca se proclamó campeona de Europa tras derrotar por 2-0 a Alemania. En las semifinales, los escandinavos habían eliminado a la defensora del título, Países Bajos, por penaltis.

La UEFA había llamado a última hora a Dinamarca para que participara en aquella Eurocopa a raíz de la exclusión de la entonces Yugoslavia tras las medidas de la ONU por la guerra de los Balcanes. De las vacaciones los jugadores daneses pasaron a disputar el torneo y se proclamaron campeones a las órdenes de Richard Möller Nielsen.

Sin Michael Laudrup

En aquella hazaña no tomó parte el exbarcelonista y exmadridista Michael Laudrup, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de Dinamarca, pero que se había retirado momentáneamente de la selección en 1990, por diferencias con Möller Nielsen, al igual que su hermano Bryan y Jan Molby. Michael Laudrup regresó al combinado nacional de su país en 1993, para retirarse del mismo definitivamente en 1998.

La entonces llamada ‘dinamita roja’ triunfó en Suecia. Alcanzó las semifinales como segunda del grupo 1 (tras la anfitriona, la selección sueca) y derrotando a Francia en la última jornada de dicha primera fase (1-2). Después llegaron la victoria por penaltis contra los neerlandeses (4-5 tras un 2-2) y el triunfo por 2-0 en la final ante Alemania. Una selección ‘oranje’ legendaria, con los Marco van Basten (que falló su penalti en la tanda), Ronald Koeman, Frank Rijkaard o Ruud Gullit, quedó eliminada por Dinamarca.

John Jensen y Kim Vilfort fueron los grandes héroes daneses en la final ante la todopoderosa Alemania ya que marcaron los dos goles. Hace un año, Dinamarca logró alcanzar las semifinales de la Eurocopa, jugando por Christian Eriksen, quien sufrió un paro cardiaco el 12 de junio, en el partido contra Finlandia, pero, gracias a sus compañeros y los médicos, pudo salir adelante y reanudar su carrera.





Source link