Treinta años de una noticia de Maradona que conmocionó al mundo

Este lunes 26 de abril de 2021 se cumplen 30 años de una noticia que conmocionó a Argentina y al mundo: la policía había detenido a Diego Armando Maradona por posesión de drogas, en concreto cocaína, en un apartamento del barrio de Caballito (Buenos Aires). Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, era entonces aún jugador del Nápoles.

Las imágenes de TV, que mostraron a Maradona escoltado por policías, esposado, dieron la vuelta al planeta. El campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, que entonces tenía 30 años, estaba junto a dos amigos, Ricardo Ayala y Jorge Pérez, que también fueron arrestados.

Maradona pasó una noche detenido y la juez le ordenó someterse a un tratamiento de rehabilitación

Maradona pasó una noche detenido. Al día siguiente, tras pagar una fianza equivalente a 16.500 euros, fue puesto en libertad. No hubo proceso penal contra el argentino. Amelia Berraz de Vidal, la jueza encargada del caso, ordenó a Maradona someterse a un tratamiento de rehabilitación.

Julio Mera Figueroa, ministro del Interior, manifestó al día siguiente “La información que nosotros tenemos es que el jugador estaba intoxicado por droga y solamente pedía que lo dejaran dormir”.

La carrera de Maradona había iniciado su irremediable cuesta abajo un mes antes, cuando dio positivo por cocaína tras un partido con el Nápoles contra el Sampdoria (4-1 para los genoveses, Diego marcó de penalti para su equipo). A la postre el último encuentro de Maradona con el conjunto napolitano.

Quince meses de suspensión por su positivo

La Federació de Fútbol de Italia le impuso 15 meses de suspensión, sanción que la FIFA extendió a todo el mundo. Maradona se había instalado en Buenos Aires con su familia. Ya nunca volvió a jugar con el Nápoles, que nueve días después del fallecimiento del argentino el pasado noviembre rebautizó su estadio (San Paolo), que ahora se llama Diego Armando Maradona.

Tras aquella detención y su adiós al Nápoles, una vez cumplida la sanción Maradona volvió a jugar (Sevilla, Newell’s, Boca). En el Mundial de Estados Unidos 1994, tras el encuentro con Argentina ante Nigeria (2-1 para la albiceleste), Maradona dio positivo en un control antidóping y fue expulsado del torneo.


Source link