Tren Maya bajo presión y coronavirus infecta al peso | Columnas Financieras 25/02/2020

Cuando llegue el coronavirus a México tenemos una ventaja. La administración de López Obrador no está sobreendeudada, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Coronavirus infecta al peso

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud de una potencial pandemia por el avance del coronavirus provocó fuerte turbulencia en el mundo financiero. China es una gigantesca fábrica de la cual salen productos hacia todos los países. Una de las víctimas del temor fue el peso mexicano. Prácticamente borró sus ganancias del año.

Retrocedió ayer por tercera sesión para cotizarse en 19.06 por dólar, frente a 18.89 pesos del precio de referencia del viernes anterior por Reuters.

Capitanes, en Reforma:

Tren bajo presión

Todo apunta a que los tiempos para arrancar las primeras obras del Tren Maya están bajo presión. Se lo decimos porque para el primer tramo que se licitará —el que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche—, ya se hizo la primera modificación en el calendario de la licitación internacional. Fonatur, que capitanea Rogelio Jiménez Pons, recibió casi 2 mil preguntas y para poderlas desahogar todas tuvo que ampliarse el plazo. Entre éstas destacan dudas sobre si el contratante asumirá los riesgos por retrasos en liberación de derechos de vía del tramo.

Con el cambio, la conclusión de esta fase se fue al 3 de marzo y no el 20 de febrero, como se tenía planeado. Esto deja sólo 14 días para presentar las propuestas técnicas y económicas por parte de las empresas interesadas, entre las que están ICA, que dirige Guadalupe Phillips; CICSA, de Carlos SKm, y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir. El fallo de la primera licitación del Tren Maya se llevará a cabo el 23 de marzo próximo, pero todo apunta a que los tiempos están tan acotados que un mínimo cambio podría complicar el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de arrancar la obra el 30 de abril próximo.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Nos debe preocupar el coronavirus?

El día de ayer fue un ‘lunes negro’ para los mercados financieros. Las bolsas de casi todo el mundo se vinieron para abajo con fuertes caídas. Por ejemplo, el Euro Stoxx 50 cayó en 4 por ciento y el Nasdaq de Nueva York en 3.7 por ciento. Y anoche, el Nikkei también caía fuerte.

En este contexto, ¿deberíamos preocuparnos en México por la perspectiva económica asociada a los impactos del coronavirus? Como le hemos comentado reiteradamente en este espacio, también está la otra cara de la moneda. México podría aprovechar las circunstancias que habrán de producirse en la economía mundial y aumentar su participación en el mercado norteamericano, sustituyendo productos de China. También podría atraer más inversión extranjera de empresas que están analizando mudar su operación de China a algún otro punto del planeta.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Ni gasolina barata ni peso fortachón

El aumento al precio de la gasolina fue y sigue siendo un instrumento que sirvió para enardecer a la población general y ganar votos. La oferta del entonces candidato presidencial fue que si llegaba al gobierno, bajaría el precio de los energéticos. En particular el de la gasolina. Ofreció que la gasolina costaría cuando mucho, lo que cuesta (costaba en ese momento), en EU: 10 pesos. Además, incluyó en su promesa que bajarían el precio del gas y la electricidad. Al llegar al gobierno matizó y dijo que una vez que se realizara la rehabilitación de las refinerías, hacia la mitad de su administración, bajará el precio de las gasolinas. Lo que señaló en primera instancia, es una oferta incumplida. Ayer lo reconoció con todas sus letras el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

En cuanto al tipo de cambio, del peso frente al dólar, ayer, con la declaración del director de la OMS, Tedros Adhanom sobre la posibilidad de que el coronavirus se convierta en pandemia mundial, el peso registró un fuerte descalabro. Por otra parte, el peso “fortachón” se debilitó por los temores de pandemia del coronavirus, y perdió 20 centavos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Coronavirus en México, ¿cuánto afectará?

Cuando llegue el coronavirus a México tenemos una ventaja. La administración de López Obrador no está sobreendeudada. Por ejemplo, el coronavirus acaba de agarrar a Italia con la deuda hasta los aparejos, con una deuda de 137.3% del PIB. México, en cambio, la tiene mucho más manejable, de 44.7% del PIB. En México, de ser necesario, tendríamos más margen para medidas contracíclicas.

Es cierto que la economía mexicana sigue sin crecer. El año pasado tuvimos una contracción del 0.1% del PIB. Este año, el consenso del mercado (encuesta de Citibanamex) pronostica un crecimiento de apenas 0.9% del PIB… sin coronavirus. Se calcula que la economía mexicana, después de un brote de epidemia, podría tener una afectación de un trimestre. Sin embargo, por el bajo crecimiento que tenemos, es más que claro que el momento le llegó al presidente López Obrador. Debe tomar muy en serio el crecer más y, desde luego, tener listo un escenario de cuarentena para varias ciudades, lo cual podría afectar todavía más la producción y la economía.




Source link