Tren Maya privado; la IP, asustada y el gobierno sin canicas | Columnas financieras 23/09/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, de Reforma:

Tren privado

Ahora que se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, algunos salieron a cuestionar que al Tren Maya se le redujeran los recursos asignados en comparación con lo que recibió este año.

El proyecto, uno de los más emblemáticos del gobierno federal y que está bajo la batuta de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que lleva Rogelio Jiménez Pons, podría recibir 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año, contra los 6 mil millones que le asignaron de 2019.

En medio de estos cuestionamientos, Fonatur ya salió a recordar que la mayor parte de la inversión total -que alcanza entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos- provendrá principalmente de la Iniciativa Privada.

Uso de Razón, de Pablo Hiriart, en El Financiero:

El avión presidencial y el cuento de los 500 mil millones

Cada vez que el presidente debe abordar un asunto complejo de su gobierno le es preciso decir, como José Alfredo, otra mentira.

Si los habitantes de Zacualtipán, Hidalgo, le piden agua potable (como ocurrió la semana anterior), les dice que se esperen a que se venda el avión presidencial. Le preguntan de dónde sacará dinero para financiar el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, y contesta que de la venta del avión presidencial.

Ese avión se ha convertido en un talismán para solucionar todas las demandas de recursos que le planean al presidente. Pero el avión no es del gobierno de México, sino de Boeing, porque no se ha terminado de pagar. Y estamos gastando millones de pesos por tenerlo estacionado en Estados Unidos.

¿Y? ¿Dónde están esos 500 mil millones de pesos? El gobierno de la 4T vive de lo que le dejaron sus antecesores porque de riqueza ha creado 0.0 por ciento.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Fertilizantes, especuladores y 4T

La construcción en Sinaloa de la planta de fertilizantes más moderna y segura del mundo podría truncarse por la presión de los intereses económicos de los importadores de esos productos, que manipulan y alientan a grupos sociales para oponerse.

Durante una visita, a esa entidad, del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos grupos se manifestaron en contra del proyecto y el jefe del Ejecutivo se comprometió a realizar una consulta.

El proyecto, en consecuencia, dependerá de una consulta a mano alzada, con todos los riesgos que eso implica.

Perspectivas, de Luis Enrique Mercado, en Excélsior:

La IP, asustada y el gobierno sin canicas

La falta de crecimiento económico ha sido un constante dolor de cabeza durante décadas y ningún gobierno ha sido capaz de acelerarlo más allá de 2.0 por ciento promedio anual.

Solo en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo se lograron crecimientos superiores a 4.0 por ciento anual, que no sobrevivieron porque llegó la recesión provocada por el ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York, en 2001 o porque se apareció la macro crisis financiera mundial de 2008.

No obstante que una de las promesas básicas de Enrique Peña Nieto fue lograr un crecimiento promedio anual de 5.0 por ciento, ésta, como muchas otras, se olvidó por la ineficacia y corrupción que caracterizó al peñismo.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en un crecimiento de 4.0 por ciento anual pese a que su primer año apunta a terminar con cifras negativas, tanto que el propio Primer Mandatario ha dejado a un lado las cifras de crecimiento con aquello de que “no habrá crecimiento, pero sí hay desarrollo”.

El Contador en Excélsior:

Las giras se le agotaron por el momento a Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pues luego de haber recorrido diversas entidades promoviendo su plataforma Alternativas por México, como parte de las celebraciones de los 90 años de la central patronal, De Hoyos concluirá estos festejos en la Ciudad de México. Pero inicia otra labor, la de promoverse hasta diciembre para seguir en la presidencia de Coparmex aprovechando que tiene luz verde para reelegirse, así que el líder patronal retomará los recorridos y en una de esas alcanza a conocer todos los municipios de México, hazaña que solo puede presumir el jefe del Ejecutivo.




Source link