Tres abogados acusados por Collado faltan a audiencia; dicen que les dio Covid

Tres abogados acusados por Collado faltan a audiencia; dicen que les dio Covid

Por contagio de Covid-19, los abogados acusados por el litigante Juan Collado de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, no asistieron a la a la audiencia inicial en el reclusorio Norte.

El único imputado que acudió fue David Gómez Arnau.

Asimismo, los tres abogados faltantes, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, solicitaron al Juez el cambio de defensa durante el transcurso de la mañana de este jueves.

En tanto, la Fiscalía General de la República pidió desistirse de la audiencia por los tres imputados inasistentes y continuar por el que se encuentra presente.

Asimismo, se reservó ejercer cualquier acción al final de la audiencia por lo que hace a Araujo Riva Palacio, González y Pérez Rodríguez. A lo que el Juez acordó de conformidad.

Gómez Arnau adujo que la Fiscalía aún no le habían corrido traslado completo de la carpeta de investigación.

Después del debate, el juez acordó diferir la audiencia para el próximo martes 12 de abril, a las 14:00 hrs. La cual será presencial.

Respecto a los tres imputados ausentes, la Fiscalía no solicitó acción alguna en audiencia.

 

Collado denuncia en FGR a Julio Scherer por extorsión: ‘Libertad por libertad’

El pasado 27 de febrero, Collado Mocelo –detenido desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada– denunció al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como a tres abogados más y a un operador financiero por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

Así lo dio a conocer el periódico Reforma, que tuvo acceso a la denuncia en la que el abogado detalló que supuestamente Scherer Ibarra ofreció conseguirle un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos para que librara la prisión.

También acusó que un grupo de abogados vinculados presumiblemente con Scherer, le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según la denuncia, los abogados le dijeron que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.

“Libertad por libertad”, le habría dicho el abogado Juan Antonio Araujo.

“Realizaron hechos que tenían como fin utilizar al Estado Mexicano y sus respectivas instituciones, a efecto de que les entregara diversas cantidades de dinero y otros bienes de mi propiedad (…) crearon una red de complicidades para obtener beneficios económicos”, según la denuncia cita por Reforma.

Los abogados denunciados son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau y sería la razón por la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende la vinculación a proceso de éstos.

El despacho involucrado es, según la denuncia, Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C).

 

Collado no fue extorsionado, él buscaba acuerdo reparatorio; ahora está dispuesto a “declarar lo que sea”: abogado

Días después, en entrevista para Aristegui en Vivo, Agustín Acosta, representante legal de David Gómez Arnau, afirmó que Juan Collado no fue extorsionado por el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ni por una red de presuntos cómplices.

Te puede interesar | Collado denuncia en FGR a Julio Scherer por extorsión: ‘Libertad por libertad’.

Agustín Acosta explicó que David Gómez Arnau es un abogado de formación pero no practica, pues tiene un despacho de consultoría financiera que se dedica a hacer valuaciones, y colaboró, a petición de Juan Collado, en un proyecto de valuación de Caja Libertad, con el fin de evaluar la posibilidad de vender acciones de la empresa o una cartera de clientes del Estado de México para obtener fondos suficientes para poder costear el acuerdo reparatorio.

Acosta negó que su representado haya participado en una extorsión orquestada por Julio Scherer -como denunció Collado-, ya que, voluntariamente los funcionarios de Caja libertad y de la familia Collado fueron los interesados en impulsar la valuación que inició Gómez Arnau pero no concluyó, por lo que no tuvo un pago por los servicios realizados.

“Yo lo que extraigo de esa carpeta es que quien ha de haber sugerido libertad por libertad fue el señor Collado. Les ofrezco la caja libertad para ya poder salir libre”, sostuvo Acosta.

 

Collado “está dispuesto a declarar lo que sea”: Abogado

Para el litigante, no hay manera que los fiscales puedan comprobar que Gómez Arnau incurrió en una extorsión ni en lavado de dinero, y si no sustentan esos cargos, tampoco podrán imputarle los delitos de asociación delictuosa ni tráfico de influencias.

“La carpeta de investigación que yo tengo en frente de mis manos no me permite establecer que haya habido una investigación seria”, sostuvo Acosta.

Te puede interesar | Judicializa FGR expediente contra 4 abogados, entre ellos Juan Araujo, señalado por Díez

Acosta supone que, al llevar ya tres años detenido, Juan Collado “está dispuesto a declarar o decir lo que sea con tal de lograr el acuerdo que le permita su excarcelación”.

Ve la entrevista completa.


Source link