Ícono del sitio La Neta Neta

Tres años sin Kobe Bryant

Tres años sin Kobe Bryant

Hace ya tres años que nos dejó Kobe Bryant. Fue el 26 de enero de 2020, cuando un helicóptero que transportaba a nueve personas cerca de Calabasas, una ciudad situada al noroeste de Los Ángeles, California, se estrelló en medio de una densa niebla cerca de las montañas de Santa Monica. En el aparato viajaban el mito, su hija de 13 años Gianna y otras siete personas: el piloto Ara Zobayan, varias compañeras de equipo de Gigi y algunos de sus familiares.

La noticia conmocionó al mundo entero en cuestión de horas, y para muchos la herida todavía sigue abierta. La mayoría de investigaciones sobre el accidente han sido cerradas, y la compañía de helicópteros tuvo que indemnizar a las víctimas en un acuerdo fuera de juicio por “negligencia del piloto”. La demanda de Vanessa Bryant, viuda del jugador, sobre las fotografías que se tomaron y enviaron entre los equipos policiales y de rescate del condado de L.A también quedó cerrada en 2022.

“Dicen que el tiempo lo cura todo”, reflexionaba LeBron James hace dos años, durante el primer aniversario de su muerte. Como ya ocurrió antaño, los Lakers no planean ningún recuerdo especial en esta fecha, ya que se tomó la decisión de no incidir en la herida después de ese primer año del trágico suceso. A los miembros de la plantilla de Los Angeles Lakers, la muerte de Kobe les pilló de vuelta a L.A. a bordo del avión del equipo. “Fue devastador y trágico, y lo sigue siendo para todos los involucrados. Se necesita tiempo, y todo el mundo tiene su manera de llorar la muerte” decía el Rey.

Desde primera hora en Estados Unidos, la tarde en España, han empezado a aparecer los mensajes de recuerdo en las redes sociales para uno de los deportistas más influyentes del siglo XXI. El Barça también lo ha hecho a través de todos sus canales.

Kobe dejó una huella inmensa en el mundo del deporte, que desde su muerte sigue todavía hoy recordando su ejemplo como trabajador incansable, soñador y cuentacuentos con un balón en la mano. La figura de Bryant enlazó la época de Michael Jordan, su ídolo y molde competitivo, con la de LeBron James, que ahora cierra el círculo precisamente en Los Ángeles. El ‘8’ y el ‘24’ logró cinco títulos de campeón con los Lakers, la franquicia de toda su vida donde pasó sus 20 temporadas como profesional.

Su carácter indomable y exigencia desmedida no le quitó a Kobe una capacidad innata para ejercer de mentor para jóvenes promesas, entre ellas su pequeña Gigi, que iba para estrella del baloncesto femenino. La atención que Bryant dedicó a las mujeres y el deporte fue una de las últimas obras que dejó en vida, si bien en su pasado tuvo también un capítulo oscuro al ser acusado de agresión sexual por una empleada de un hotel. Como toda leyenda, su legado continúa muy vivo, a flor de piel, con todas sus luces y sombras.

Una encuesta realizada en verano de 2020 por Morning Consult estimó que Kobe Bryant era todavía la figura más destacada del mundo del deporte para la generación Z, jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 que eran muy pequeños cuando el jugador brilló con más fuerza encima de las canchas. Un 11% le destacó por encima de otras estrellas como LeBron James (10%) o Lionel Messi (5%), entre otros.

❤️

Kobe continúa presente

El legado de un mito

A través del baloncesto, Bryant siempre quiso continuar impactando en la vida de los demás a través de varias iniciativas. Principalmente, el exjugador centró sus esfuerzos en la ‘Kobe and Vanessa Bryant Family Foundation’ y la ‘Mamba Sports Foundation’. También se aventuró a abrir fundaciones en países extranjeros como China, donde impulsó el ‘Kobe Bryant China Fund’ para mejorar la educación y la programación cultural de la juventud del país asiático.

Utilizando el deporte y la cultura, estas fundaciones dedicaban sus esfuerzos a la integración de niños y niñas de entornos desfavorecidos y de jóvenes sin techo, un colectivo bastante numeroso en los suburbios de Los Ángeles. A su muerte a los 41 años, Kobe se encontraba en plena acción de su “significativo segundo acto”, como lo definió en su recuerdo el expresidente de EE.UU. Barack Obama.

Además de sus fundaciones, Kobe dejó un poema y corto titulado ‘Dear Basketball’ que en 2018 ganó un premio Oscar y un Emmy al mejor cortometraje animado. Actualmente, el legado del jugador se mantiene vivo en el departamento creativo de Granity Studios, la compañía productora que el jugador fundó y que trabaja en innumerables proyectos de libros, televisión, podcasts y películas inspirados en el legado de Bryant, coautor de varios libros para adolescentes que mezclan el baloncesto y un universo mágico a lo Harry Potter.

Sobre las canchas profesionales, el legado de Bryant continúa con varios de los jugadores que asesoró brillando en la NBA actual: Kyrie Irving, Devin Booker, Jayson Tatum y muchos otros recibieron consejos y trato personalizado de la leyenda, siempre muy dedicada y personal en su pasión por el baloncesto, que revivió en su última época con un foco específico en la WNBA y el desarrollo del baloncesto femenino. De hecho, Kobe es una de las pocas personas que se ha atrevido a pronosticar que en el futuro habrá jugadoras en la NBA.

Los días siguientes a su muerte, la figura de Bryant fue recordada alrededor del globo: su camiseta, sus dorsales y los colores de los Lakers pintaron el paisaje de las grandes ciudades; iconos de todo tipo, desde el expresidente Barack Obama hasta Kim Kardashian, mostraron su dolor y pésame en las redes sociales; se escribieron poemas y hasta canciones improvisadas por artistas de la talla de Bad Bunny.

Se aglomeraron en los alrededores del Staples Center, el pabellón de los Lakers, más de 20.000 personas que lloraron su muerte, una de las últimas manifestaciones de dolor colectivas en un 2020 que resultó ser, como ahora todos sabemos, increíblemente doloroso para todo el mundo.




Source link

Salir de la versión móvil