Sabías Que

Tres asteroides de grandes dimensiones se están acercando a la Tierra

Según la actividad registrada por el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, que pertenece a la NASA, en estos momentos hay tres asteroides de grandes dimensiones acercándose a la Tierra. Los asteroides han sido calificados como ‘potencialmente peligrosos’. Pero, ¿realmente existe alguna probabilidad de que choquen contra nuestro planeta y causen una gran catástrofe?

¿Qué es un asteroide?

Lo primero a tener en cuenta es qué es un asteroide. Se conoce como tal a un pequeño objeto rocoso que gira alrededor del Sol. Es más pequeño que un planeta pero más grande que un meteoro.

Cuando el asteroide impacta contra la atmósfera terrestre, se parte en pequeños trozos incandescentes. Esos pequeños trozos son los meteoros. Los meteoros suelen dejar rayas de luz en el cielo nocturno, y en ocasiones se confunden con cometas, pero son elementos distintos.

La gran mayoría de asteroides se encuentran en lo que se conoce como el ‘cinturón de asteroides’, una zona ubicada entre Júpiter y Marte.

¿Cuáles son los asteroides de grandes dimensiones?

Cuando la NASA califica un asteroide como ‘potencialmente peligroso’ podría parecer que existe riesgo de impacto contra la Tierra. Pero no necesariamente es así. Los asteroides deben cumplir dos requisitos para ser catalogados de esta manera: estar a menos de 0,05 unidades astronómicas de la Tierra y tener una luminosidad inferior a 22.

Asteroide 2015 FT118

El asteroide fue descubierto en mayo de 2011. Viaja a gran velocidad, a 13,83 kilómetros por segundo. Es un objeto muy grande, de entre 220 y 490 metros de diámetro, nada más y nada menos.

Asteroide 2004 UR1

El asteroide 2004 UR1 fue registrado por primera vez en octubre de 2004. Este viaja a más velocidad que el anterior: 18,16 kilómetros por segundo. Llama la atención su gran tamaño, de entre 200 y 450 metros de diámetro. Se calcula que es tan alto como las conocidas Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Asteroide 2013 EM20

Y, por último, el asteroide que fue observado por primera vez en abril de 1997. Es el más lento de todos ya que viaja a una velocidad de 7,75 kilómetros por segundo. Ahora bien, los investigadores creen que podría ser el más grande, con un diámetro de hasta 620 metros.

Estos asteroides de grandes dimensiones han sido calificados como ‘potencialmente peligroso’ por el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA, pero todos tienen muy pocas posibilidades de impactar contra nuestro planeta.

La última vez que un asteroide chocó contra la Tierra fue en febrero de 2013. Lo hizo en la ciudad de Cheliábinsk (Rusia), y liberó una energía treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima. La mayor parte de la energía se liberó a entre 5 y 15 kilómetros de altura, algo peculiar teniendo en cuenta que estos objetos se suelen quemar a unos 30 kilómetros de altura. Casi 1.500 personas resultaron heridas, la meyoría de ellas debido a la onda expansiva producida por la explosión.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba