Tres candidatos, un solo sillón

Tres candidatos, un solo sillón

Las elecciones a la presidencia del Athletic están lanzadas. Los tres precandidatos ya han presentado sus respectivos proyectos y ahora se afanan junto a su grupo de trabajo en lograr las 2.016 firmas válidas necesarias para convertirse en candidatos oficiales. Tienen de plazo hasta el 4 de junio. El número de avales presentado por cada una de las planchas siempre se ha considerado como una especie de primarias, una foto del apoyo que tienen entre todos los socios. La proclamación oficial de candidaturas será el 9 de junio y los comicios tendrán lugar el día 24 por primera vez en la historia en San Mamés.

Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte han esbozado sus líneas maestras en sus respectivas presentaciones, aunque día a día van aportando novedades. De momento no se conocen nombres de entrenadores, jugadores o del futuro director deportivo. Eso llegará cuando comience la campaña electoral. A continuación se desgranan algunos de los puntos más importantes de cada uno de los presidenciables en su carrera por ocupar el sillón de Ibaigane los próximos cuatro años.

RICARDO BARKALA

“Apostamos por salarios ajustados al mercado”

Ricardo Barkala es el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Juan Echeverria

Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, fue el primero en confirmar su candidatura y también en presentarse. El portugalujo de 67 años lo hizo el pasado 17 de mayo. “Tenemos la necesidad de marcarnos desafíos más ambiciosos, comenzando por lo deportivo, principal razón de ser de la entidad”, dijo en el hotel Carlton. Aseguró que incluirá en su plancha electoral a profesionales de primer nivel y apostó a que el Athletic sea el destino de cualquier jugador vasco o formado aquí “sin limitaciones ni complejos”.

“La filosofía es la que nos hace especiales. No es una limitación, es una fortaleza. El Athletic ha sido y es un grande y así tiene que ser reconocido por sus logros deportivos”, añadió.

Iñigo Martínez

Barkala quiere un director deportivo que trabaje bien el fútbol base: “El hecho de que sea de un país u otro nos da igual” y apuesta por potenciar el apartado económico para no vender jugadores. Iñigo Martínez acaba contrato en 2023. Su renovación será una de las primeras tareas a las que tendrá que hacer frente la nueva Junta. “Hablaremos con él cuando lleguemos porque nuestra intención es mantener el talento”, señaló. Respecto al posible fichaje de Julen Jon Guerrero dijo que “todo lo que sea susceptible de ser fichado me suena bien”.

Barkala anunció que mantendrán contactos con el fondo de inversión CVC “porque debemos estar en todos los ámbitos donde se decidan asuntos del Athletic”. El apartado económico es clave. “Tenemos que lidiar con la realidad económica. La caja no es eterna. Si no nos clasificamos para una competición europea, el inicio de cada curso es deficitario”, ha dicho ya posteriormente en reuniones con socios. En este sentido tiene “en perspectiva importantes sponsors para la internacionalización de la marca Athletic como fenómeno único en el mundo del fútbol”.

Barkala tiene claro que el Athletic no debe ser un club vendedor. “Apostamos por renovaciones sin cláusulas y salarios ajustados al mercado”. Dará nombres y datos en la campaña y por último ha confirmado que se dedicará 100% al Athletic si sale elegido presidente. En su momento, aseguró que no dejaría el cargo de máximo responsable del Puerto aunque ganara las elecciones al sillón de Ibaigane del próximo 24 de junio.

IÑAKI ARECHABALETA

“Lo primero que haremos será ponernos a trabajar”

Iñaki Arechabaleta ha sido el segundo precandidato en presentarse

Iñaki Arechabaleta ha sido el segundo precandidato en presentarse

Iñaki Arechabaleta fue el segundo precandidato en presentarse públicamente. Lo hizo el 19 de mayo. El ejecutivo de 63 años se dedicará única y exclusivamente al Athletic. Con ello ha tratado de diferenciarse de Barkala. “Nuestro proyecto va a ser innovador. No serán palabras, sino hechos”, dijo el día de su presentación. Arechabaleta formará un equipo de gente nueva “que no haya estado vinculada a la gestión del club y con un currículum excelente”. Iñaki Goirizelaia, Marta Areizaga y Mario Fernández hijo serán tres de ellos. José Mari Arrate y Txomin Guzmán le han mostrado su apoyo.

“Nuestra filosofía no se discute. No es una debilidad, es una fortaleza”, añadió. El precandidato confía en el equipo. “Tenemos una plantilla con brotes verdes y queremos reforzarla porque tenemos dinero, caja”. Lógicamente, la faceta económica es uno de los ejes de su proyecto. “Hay que hacer un Athletic fuerte económicamente para ser un Athletic fuerte deportivamente”.

El perfil de entrenador

Arechabaleta tiene claro el perfil de entrenador: “Intensidad, agresividad y juego directo. Para el 10-15 de junio debe de estar”. También quiere hacer valer su experiencia profesional en la capital: “Tenemos que ser influyentes en el fútbol. Hay que recuperar peso en Madrid”.

Ya a preguntas de los socios, ha reconocido el trabajo de Marcelino. “Es un gran entrenador y creo que ha hecho una temporada notable. Quizá le ha faltado la guinda en algunas de las cosas que más deseábamos los athleticzales. El único problema es que este proceso electoral le ha puesto en una tesitura en la que ha sido imposible contar con él. Sabe que nosotros nunca le hemos descartado”, dice.

Respecto al fondo CVC, está con la actual directiva: “Estamos de acuerdo en no utilizarlo dada nuestra posición de tesorería. Tenemos suficiente caja para abordar los proyectos que esta Junta tiene pero al final CVC, lo mismo que cualquier otro instrumento de financiación, puede ser una oportunidad en el medio o largo plazo”.

Lo primero que hará si es elegido presidente es “ponerse a trabajar para conocer bien el club desde dentro para tomar decisiones y poner en marcha nuestro proyecto”. Arechabaleta invertirá en Lezama para colocarlo en el primer nivel mundial y cuenta con Iraia Iturregi como entrenadora del Femenino.

JON URIARTE

“Nos vemos obligados a cambiar la situación”

Jon Uriarte se presentó el miércoles en La Campa de los Ingleses de Bilbao

Jon Uriarte se presentó el miércoles en La Campa de los Ingleses de Bilbao

Juan Echeverria

Jon Uriarte ha sido el último presidenciable en presentarse. El empresario vizcaíno que vendió Ticketbis, su empresa de venta de entradas, por 165 millones de euros realizó su puesta de largo el miércoles en La Campa de los Ingleses después de confirmar su candidatura nada más finalizar el partido del Athletic en Sevilla. No quería interferir en la marcha del equipo en el camino hacia el objetivo europeo que finalmente no se ha logrado.

“El principal motivo por el que hemos dado este paso es por sentido del deber. La situación del club pensamos que no es la idónea. Nos vemos obligados a tratar de cambiarla. Sentimos que el Athletic nos necesita. Es una necesidad de cambio, de modernizar el club. Nos gustaría que se nos asociase a un soplo de aire fresco”, señaló en su presentación. “El nivel de frustración de los aficionados ya es muy alto y es algo que hay que remediar”, dijo el jueves en Telebilbao.

Modernización

“Este cambio de gestión es el que nosotros vamos a protagonizar para llevar al Athletic a otro nivel, con la transformación y modernización para poder enfrentarnos a los retos de hoy en día. El resto de clubs no hacen más que avanzar. Nosotros no podemos quedarnos atrás”, añadió.

La piedra angular de su proyecto será un director deportivo con plenos poderes sobre el fútbol masculino, femenino y Lezama. Ya tiene elegido a la persona pero no ha adelantado el nombre. Posiblemente esperará a que comience la campaña electoral. A partir de ahí vendrá el entrenador. Para este cargo, asegura que las opciones que tienen “son de primerísimo nivel, igual que la de Marcelino o mejor”. El vizcaíno de 43 años aseguró en El Correo que las otras dos candidaturas “representan el pasado” y añadió que no se fusionará con ninguna de ellas. “No he venido a figurar sino a hacer, no me interesa un cambio de cromos”, señaló en ese diario vizcaíno.

Otras de los puntos estrella de su proyecto es ligar los contratos de los jugadores del primer equipo a la consecución de logros deportivos y respecto a la posibilidad de fichar a Julen Jon Guerrero se mostró contundente. “No meteremos a un niño en este circo”, dijo respecto al hijo del eterno ‘8’ del Athletic y hoy futbolista de la plantilla juvenil del Real Madrid.

Uriarte tiene menos días que sus competidores para conseguir las firmas, pero parece que no tendrá problema para lograrlo.




Source link