Tres de los cuatro ediles de Ciudadanos en Jaén dejan el Gobierno local y comprometen la gobernabilidad del ayuntamiento

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE) y y la edil de Ciudadanos María Cantos.
El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE) y y la edil de Ciudadanos María Cantos.Europa Press

En pleno ecuador del actual mandato municipal, la crisis política se ha instalado en el Ayuntamiento de Jaén. Tres de los cuatro concejales del grupo de Ciudadanos han roto, de manera unilateral y contraviniendo a la dirección del partido, el pacto de gobierno que mantienen con el PSOE. Esgrimen “el agravio tan indigno” del Ejecutivo de la nación hacia Jaén y “no ser cómplices de los indultos a los golpistas” del ‘procés’. La salida de estos tres ediles del Gobierno municipal (entre ellos la portavoz, María Cantos, que es segunda teniente de alcalde) compromete la gobernabilidad del socialista Julio Millán al frente de la alcaldía jiennense. No obstante, el PSOE —que obtuvo 11 de los 27 ediles del consistorio en las pasadas elecciones— podría mantener de momento el poder gracias al apoyo de la única edil de la formación naranja que se ha mantenido fiel al partido, María Orozco, aunque para alcanzar la mayoría habrán de sumar los apoyos de los dos representantes de otra formación, Adelante Jaén.

Apenas unos minutos después de que los tres ediles de Cs anunciasen su salida del gobierno local jiennense este martes, la dirección provincial del partido desmentía que eso supusiera la ruptura del acuerdo que Ciudadanos mantiene con el PSOE. “El pacto se mantendrá con el objetivo de garantizar la estabilidad de los jiennenses. Ciudadanos es garante del cumplimiento de sus pactos y como tal, garantiza el mantenimiento del pacto en el Ayuntamiento de Jaén”, ha informado el coordinador provincial de la formación naranja, Miguel Moreno, que ha avanzado la apertura de un expediente de expulsión para los tres ediles que han decidido abandonar el Ejecutivo municipal y que ahora podrían entrar en el grupo mixto. “Tendrán que responder del régimen disciplinario que contemplan los estatutos del partido”, ha subrayado Moreno.

Ciudadanos ha anunciado también que este miércoles se reestructurará el gobierno municipal que preside el socialista Julio Millán, donde la única concejala de Cs, María Orozco, actual responsable de Hacienda, podría asumir una tenencia de alcaldía. La permanencia de Orozco desbarata también la posibilidad de una moción de censura en el Consistorio jiennense, puesto que los ocho ediles del PP necesitarían el apoyo de los cuatro de Cs y los dos elegidos en su momento de Vox (pero una de ellos expulsada del partido). La todavía portavoz de Cs, María Cantos, ha señalado a este periódico que se había enterado por la prensa de que iban a ser expulsados del partido.

Los populares han venido tentando en los últimos meses al partido liderado por Inés Arrimadas para presentar una moción de censura contra el PSOE. Tras las elecciones de 2019, la formación rechazó formar gobierno municipal con PP y Vox, y dio su apoyo al PSOE.

Los tres ediles díscolos de Cs han justificado la ruptura del acuerdo municipal con el PSOE en “la indefinición de su postura y por el agravio tan indigno que el Gobierno de la nación hizo con nuestra ciudad en la concesión del Plan Colce, que finalmente fue a Córdoba, cuando el propio alcalde dijo públicamente que desde el Ministerio se le había asegurado que era para Jaén”. También han criticado la debilidad de los socialistas a la hora de exigir al Gobierno de la nación los fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI) comprometidos con la ciudad andaluza, pero, critican, “sí lo hicieron con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía”. Los concejales díscolos se quejan también de las que consideran “continuas injerencias” en las competencias de sus áreas, lo que impide “su normal desarrollo”.

El último agravio que esgrimen es la decisión del Gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de octubre de 2017. “La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, solo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país. No podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE”, han indicado en un comunicado.


Source link