Tribeca Review: Catch The Fair One es un thriller de venganza intensamente cautivador

Protagonizada por el campeón de boxeo Kali Reis en una historia que desarrolló con el escritor y director Josef Kubota Wladyka, Catch the Fair One es más fuerte en el modo de acción.

Los thrillers de venganza requieren un sentido de pasión ardiente y Atrapa el fuego, un drama apasionante que profundiza en la crisis de las mujeres indígenas secuestradas, tiene mucho de eso. Protagonizada por el campeón de boxeo Kali Reis en una historia que desarrolló con el escritor y director Josef Kubota Wladyka, Atrapa al justo es más fuerte en el modo de acción.

Kaylee (Reis) es una ex campeona de boxeo que deja de pelear profesionalmente después de que su hermana Weeta (Mainaku Borrero) es secuestrada y posteriormente vendida como tráfico sexual, poniendo su mundo patas arriba. Trabajando en un restaurante para llegar a fin de mes y separada de su madre Jaya (Kimberly Guerrero), una consejera de un grupo de apoyo, Kaylee planea ingresar voluntariamente al mundo del tráfico sexual en un intento por encontrar a su hermana y traerla a casa. Cuando las cosas no salen como se planeó inicialmente, Kaylee termina luchando tanto por su vida como por la de Weeta mientras toma el asunto en sus propias manos.

Atrapa al justo está en su mejor momento cuando Kaylee está en medio de su feroz venganza, que se alimenta de su ira y frustración por la incapacidad de encontrar a su hermana en lo que se convierte en una situación infinitamente desesperada. La historia pasa menos tiempo enfocándose en la tensión y el dolor no reconocido entre Kaylee y su madre, en el que hay mucho en una escena cargada y devastadora entre ellos al principio de la película. Gran parte de la historia también trata sobre recuperar el control que se tomó cuando la hermana de Kaylee fue secuestrada, los estragos que causó después y los abrumadores sentimientos de desesperación que trajo día tras día. Pero por el breve momento que ve a Jaya, se siente la profundidad de su dolor colectivo.

No había consuelo que encontrar a pesar de los apasionados intentos de Kaylee por adquirirlo. Y aunque la película no dedica suficiente tiempo a la confusión emocional y el dolor que el secuestro le provocó a su familia, todavía se sienten en todo momento. Atrapa al justo, como si estuviera abrumado por los sofocantes sentimientos que son evidentes en cada acción que Kaylee toma para recuperar a su hermana. Esa desesperación está presente en cada escena, en cada movimiento, y hace que la película sea mucho más difícil emocionalmente. Cuando Kaylee tiene su primer encuentro con uno de los traficantes de sexo, su intercambio es inquietantemente tranquilo cuando él le hace preguntas que podrían surgir durante la conversación diaria. El diálogo que suena normal es lo que hace que la situación sea aún más inquietante y peligrosa. Que este hombre pudiera tratar a Kaylee como nada más que una transacción en medio de bromas es desagradable y horrible, que parece exactamente lo que estaba buscando Wladyka.

Uno de los comentarios más mordaces proviene de uno de los crueles traficantes de sexo cuando le dice a Kaylee que “nadie la encontrará porque a nadie le importa”. Es una línea que se dice con tanta indiferencia y es indicativa de por qué el protagonista cansado de la batalla intenta encontrar a su hermana sin la ayuda de nadie. También es una línea de diálogo puntiaguda que refleja tristemente la realidad que rodea a la población nativa americana desaparecida. Con ese fin, la película es increíblemente sombría y emocionalmente cruda. Aquí no hay finales felices, ni devoluciones ni remordimientos.

La película ciertamente no se inclina a endulzar la realidad del tráfico sexual y sus efectos en las mujeres indígenas, que son sorprendentemente secuestradas a tasas cada vez más altas. Atrapa al justo tiene un impacto emocional y físico y no se detiene. Conmovedora y cruda, la película es eficaz en todas las formas en que debería ser. Si bien hace un mejor trabajo al involucrarse con su historia impulsada por la venganza en lugar de una exploración más familiar a raíz de la tragedia, la película aún logra asestar un golpe desgarrador.

Atrapa al justo tuvo su estreno en Norteamérica durante el Festival de Tribeca el 13 de junio de 2021. La película tiene 85 minutos de duración y aún no está calificada.

3.5 de 5 (Muy bueno)