Tribunal belga encuentra a 10 culpables por vínculos con los ataques de París en noviembre de 2015

Tribunal belga encuentra a 10 culpables por vínculos con los ataques de París en noviembre de 2015

PARÍS — Un tribunal belga declaró el jueves a 10 personas culpables de brindar asistencia al grupo terrorista islamista que mató a 130 personas en París y sus alrededores en 2015. Las sentencias para algunos de los condenados iban desde 100 horas de servicio comunitario hasta una sentencia condicional de prisión de tres años.

Los ataques de París del 13 de noviembre de 2015 fueron llevados a cabo por una red de agentes del Estado Islámico, varios de los cuales vivían en Bélgica y utilizaron el país como escenario logístico para preparar la masacre recurriendo a una red de amigos, conocidos y criminales

El veredicto en Bélgica se produjo un día después de que 20 hombres fueran condenados en París, con sentencias que van de dos años a cadena perpetua, por su papel en los mismos ataques: una serie de tiroteos y atentados suicidas en la sala de conciertos Bataclan, en un área afuera del estadio nacional de fútbol de Francia y en las terrazas de cafés y restaurantes en el centro de París.

Los ataques fueron los más sangrientos de una serie de ataques terroristas en toda Europa en un lapso de unos pocos años, incluso en Bruselas; en Niza, Francia; en Berlín; y en Barcelona, ​​España.

El juicio en Bélgica, celebrado durante los dos últimos meses en un tribunal de Bruselas, se relaciona con cómplices menores de edad acusados ​​de haber ayudado a la red terrorista que organizó los atentados de París.

“El sistema de justicia tiene la intención de lanzar una red amplia”, dijo Olivier Mallinus, portavoz de la corte belga, al comienzo del juicio. “Todos los acusados ​​son sospechosos de tener un vínculo con los perpetradores de los ataques”.

Los acusados, 13 hombres y una mujer, incluidos dos que fueron juzgados en rebeldía porque se presume que están muertos, no fueron juzgados en Francia porque se sospechaba que tenían un papel menor en el complot de París y enfrentaban cargos menores.

Los fiscales belgas los acusaron de ocultar a los atacantes que huían, facilitar las comunicaciones con otros miembros del Estado Islámico y ayudar a encubrir pruebas que podrían incriminar al grupo.

Abid Aberkane, uno de los principales sospechosos, fue declarado culpable de dar cobijo a Salah Abdeslam —su primo y único superviviente del equipo que llevó a cabo los atentados de París— y uno de sus cómplices. Aberkane fue sentenciado a una pena de prisión suspendida de tres años el jueves, dijo Mallinus.

El Sr. Abdeslam fue condenado a cadena perpetua el miércoles por el tribunal de París.

Virginie Taelman, la abogada de Aberkane, dijo que su cliente había cedido a las demandas de Abdeslam de alojarlo a él y a un cómplice en marzo de 2016. Ambos acababan de escapar de una redada policial en un escondite donde se alojaban en Bruselas. El Sr. Abdeslam había huido de París después de los ataques y fue objeto de una intensa cacería.

La Sra. Taelman le dijo a la agencia de noticias belga Belga que su cliente “se había sentido presionado; no vio ninguna alternativa, no sabía qué hacer”.

El tribunal de Bruselas encontró culpables a otros cuatro acusados ​​y les impuso sentencias que van desde 100 horas de servicio comunitario hasta 30 meses de cárcel. Tres más también fueron declarados culpables, pero el tribunal dictaminó que las condenas no permanecerían en sus antecedentes penales, sin otorgarles sentencia a menos que cometan un nuevo delito dentro de un período de tiempo determinado. Los dos acusados ​​que se daban por muertos también fueron declarados culpables.

Otros cuatro acusados ​​fueron absueltos por el tribunal.

La red del Estado Islámico que llevó a cabo los ataques de París en noviembre de 2015 también atacó en Bélgica varios meses después con atentados suicidas en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo de 2016 que mataron a 32 personas, días después del arresto de Abdeslam.

Está previsto que diez hombres acusados ​​de participar en los ataques de Bruselas sean juzgados en octubre, incluidos varios que fueron condenados en París el miércoles.

Los ataques en París y Bruselas expusieron las fallas europeas para compartir inteligencia, proteger las fronteras y abordar una peligrosa combinación de criminalidad y radicalismo en barrios de inmigrantes abatidos de los que se aprovechaban los extremistas islámicos.

Molenbeek, un barrio de Bruselas de casi 100.000 habitantes que fue el hogar de miembros clave de la red terrorista que planeó los ataques y de muchos de los acusados ​​del jueves, se convirtió en un símbolo de esos fracasos, aunque desde entonces la ciudad ha tratado de cambiar su imagen.


Source link