El Tribunal Electoral se reunirá este jueves 18 de julio para analizar quién será el sexto magistrado o magistrada que subirá a la Sala Superior para calificar la validez de la elección presidencial.
La ley dice que el Tribunal debe tener seis integrantes para hacer la declaración de validez de Presidenta o Presidente Electo.
Sin embargo, la Sala Superior solo tiene cinco miembros, ya que Morena se negó durante los últimos años a realizar los nombramientos necesarios.
En la sesión privada se debatirá quién debe ser nombrado para ocupar el puesto y tomar esta importante decisión.
El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación dice:
“… Para hacer la declaración de validez y de Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes…”
La sexta magistrada
La interpretación de Jorge Alcocer indica que la magistrada de la sala regional Guadalajara, Gabriela del Valle, es la persona que podría ser nombrada para calificar la elección.
Por la contumaz omisión de la mayoría en el Senado, la Sala Superior del TEPJF funciona desde el mes de noviembre del año pasado con 5 de los 7 integrantes que establece la Constitución. Salvo por un detalle, no existe un problema de quorum, semejante al que afecta al INAI y obligó a la Suprema Corte a actuar. La Sala Superior sesiona cada semana, toma decisiones y, salvo el Presidente, todos acatan sus sentencias.
El detalle es que la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 167, quinto párrafo, determina lo siguiente: “Para hacer la declaración de validez y de Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”.
No es un detalle menor. Estamos hablando de la elección presidencial. ¿Cómo debe cubrirse, por lo menos, una de las dos vacantes, para que se integre el quorum de seis magistrados que dispone la ley?
La solución a la mano es aplicar lo que en el mismo artículo antes citado se dispone para cubrir vacantes definitivas de magistrados de la Sala Superior, en tanto ocurre el nombramiento por el Senado. Cito a la letra:
“…mientras se hace la elección respectiva, la ausencia será suplida por el magistrado o la magistrada de mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad, si existen asuntos de urgente atención.” La última condición es un hecho notorio.
Bajo la regla legal, considerando que hay 4 magistrados regionales con igual antigüedad en el cargo, cabe aplicar la parte final de la norma citada, y llamar de entre ellos a la de mayor edad, que es la magistrada de la sala regional Guadalajara, Gabriela del Valle.
Source link