UNAM lamenta mandato judicial que 'busca silenciarla' sobre caso Yasmín Esquivel

Tribunal federal revoca mordaza a la UNAM en caso Esquivel

Un tribunal federal echó abajo la mordaza que una juzgadora federal le había impuesto a la UNAM para informar sobre el proceso que se le sigue a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio de su tesis de licenciatura .

La resolución fue dictada por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México en su sesión pública de este jueves, tras considerar fundado el recurso de queja promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Sin embargo, los magistrados del mismo tribunal también confirmaron que la UNAM no podrá emitir una resolución definitiva del proceso contra la ministra Yasmín Esquivel en lo que se resuelve el fondo del juicio de amparo.

El juicio de amparo presentado por la ministra Esquivel Mossa impugnó la integración del Comité Universitario de Ética que va a estudiar el presunto plagio de su tesis de licenciatura, por lo que pidió suspender el procedimiento en su contra y la instalación del citado comité.

La medida cautelar fue concedida por la Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, bajo el argumento de que en materia administrativa también se puede violar la presunción de inocencia.

Sin embargo, el magistrado y las dos magistradas que conforman el Décimo Tribunal Colegiado resolvieron que prevalece el interés público por conocer cómo evoluciona el procedimiento en el caso de la ministra Esquivel, por lo que no se puede prohibir a la UNAM dar actualizaciones sobre este tema.

Por lo que se refiere a la suspensión para que no se dicté una resolución definitiva, la resolución del tribunal federal señala que se trata de una suspensión para no vulnerar los derechos humanos de la afectada, ya que de otra forma se le podría causar un daño de difícil reparación.

En este marco, en el juicio de amparo con número expediente 202/2023, la juzgadora federal emplazó a Graciela Sandoval Vargas, Secretaria Técnica del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), a que responda la demanda, ya que se le está dando el trato de autoridad responsable. 


Source link