Ordenó al juez de control analizar si la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso al empresario coahuilense.
El Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México dejó sin efecto la orden de aprehensión por lavado de dinero contra Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), además de que instruyó al Juez de Control adscrito al Centro de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, reponer el procedimiento.
Según lo informó este viernes el diario Reforma, antes de determinar si procede o no el mandamiento judicial, el Tercer Tribunal le ordenó al juez de control analizar la necesidad de cautela, para determinar si la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso al empresario coahuilense.
El proyecto de sentencia aprobado, citado por el rotativo, y elaborado por el magistrado Miguel Ángel Medécigo, indica que cuando el 25 de mayo de 2019 se giró la captura contra Ancira Elizondo, el juez de control no hizo un análisis para establecer si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela.
Ante ello, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México modificó la negativa del amparo dictada en primera instancia por la juez federal Luz María Ortega Tlapa, al considerar que suplió al juez de control para analizar y valorar este requisito previo al libramiento de la orden de aprehensión contra Ancira Elizondo, lo que según el magistrado Ángel Medécigo, no es legal.
Por otra parte, el fallo del Tercer Tribunal Colegiado Penal de la capital de la República concluyó, también, que el delito de lavado contra Ancira no está prescrito, ya que según los magistrados, una regla esencial de la prescripción es que este tipo de delito ya no puede ser perseguido después de un año, contado a partir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene conocimiento del ilícito y del presunto delincuente.
En este caso, recordó el diario, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos presentó la denuncia ante la FGR el 7 de marzo de 2019 y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la SHCP, al enterarse de lo anterior, presentó la querella el 23 de mayo del mismo año, en un plazo muy menor al máximo de 12 meses.
Ancira presentó un segundo amparo contra la orden de aprehensión en forma simultánea y consiguió que fuera tramitado por el Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas; en agosto pasado, en esa otra demanda, dicho juzgado canceló la aprehensión, sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió seis meses del cargo a Amós José Olivera Sánchez, quien firmó la sentencia, porque concluyó ilegalmente que el delito estaba prescrito.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el mes pasado que si un juez deja en libertad a Ancira, sin reparar el daño, entonces pedirá investigar al juzgador:
(Con información de Reforma)