El Real Oviedo se aleja de los puestos de descenso tras vencer este sábado por 1-0 al Sporting gracias a un gol de penalti de Borja Bastón en el tramo final de un igualado derbi asturiano con más pasión en las gradas del Carlos Tartiere que fútbol y ocasiones. La derrota supone un nuevo paso atrás para los rojiblancos en su intento de engancharse a los puestos de ‘playoff’ de ascenso.
El derbi asturiano estuvo presidido por el ambientazo que siempre acompaña a estos partidos de máxima rivalidad. La afición carbayona recibió al autocar de su equipo como si fuese un partido de Champions. En los prolegómenos del duelo en el Carlos Tartiere, que rozó el lleno, sonó el ‘ Asturias patria querida’ y se desplegó un mosaico con el lema ‘Oviedo, capital eterna’.
La fiesta del fútbol asturiano fue total, pero el encuentro no respondió a la expectativas ya que tanto Real Oviedo como Sporting estuvieron en la primera parte más pendientes de no cometer errores que de irse decididamente a por los tres puntos en litigio. Nadie quería equivocarse.
Apenas destacaron por parte rojiblanca dos remates en el arranque de la contienda, donde los de Abelardo salieron más entonados. El primero fue un testarazo picado de Djuka, tras una asistencia de Guille Rosas, que el meta Braat sacó junto a la base del poste. La otra ocasión visitante fue un disparo desde fuera del área de José Ángel que también neutralizó portero francés del Real Oviedo.
A falta de fútbol y de nuevas ocasiones, el partido vivió algún momento de tensión que no pasó a mayores. Los de Álvaro Cervera no chutaron ni una vez entre los tres palos, aunque con el paso de los minutos fueron controlando a los de Abelardo, que ejercieron una posesión estéril que no logró dañar a los carbayones.
Tras el descanso, el Real Oviedo trató de generar peligro en acciones a balón parado ante un Sporting que no terminaba de intimidar a su máximo rival. Finalmente, la entrada del local Koba por Sergi Enrich resultó determinante ya que fue objeto de un claro penalti en el minuto 73 después de un pisotón del central rojiblanco Carlos Izquierdoz.
REAL OVIEDO
10
SPORTING
Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Bretones; Viti (Borja Sánchez, m. 78), Luismi, Jimmy, Hugo Rama; Sergi Enrich (Koba, m. 69) y Bastón.
Sporting: Cuéllar; Rosas, Izquierdoz, Insúa, José Ángel; Gragera, Rivera (Cristo, 76); Otero, Zarfino, Jony (Aitor García, m. 71); Djuka (Jordan Carrillo, 61).
Gol: 1-0, M.74: Bastón, de penalti.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Amonestó a los locales Luismi (33′) y Bretones (90′) y a los visitantes Guille Rosas (33′), Izquierdoz (73′) y Zarfino (95′).
Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga SmartBank disputado en Carlos Tartiere (Oviedo) ante 24.574 espectadores.
ver ficha partido
El joven colegiado catalán Víctor García Verdura no dudó un instante y señaló la pena máxima. Borja Bastón, el máximo goleador del equipo azulón, fue el encargado de transformarla con un lanzamiento en el que engañó totalmente a Cuéllar. Con el 1-0, el Carlos Tartiere se vino literalmente abajo.
Cristo roza el empate
Con el marcador en contra, el Sporting buscó desesperadamente el empate y el delantero Cristo González, que había entrado por Cristian Rivera minutos antes, estuvo a punto de lograrlo en los instantes finales con sendos remates, el primero de cabeza en boca de gol salió rozando el poste y el segundo se estrelló contra el lateral de la red.
Los rojiblancos pelearon hasta el final, pero no pudieron irse de vacío de un Carlos Tartiere que vivió una fiesta por todo lo alto con el valioso triunfo de su equipo en un duelo de lo más pasional donde el empate habría sido lo más justo.