En 1982, Steven Lisberger’s Tron Hizo historia cinematográfica con sus innovadores efectos. Aunque la integración de imágenes generadas por computadora con imágenes de acción en vivo ahora es común, era novedosa en el momento del lanzamiento de la película de Disney. Del mismo modo, su enfoque en programas de computadoras sensibles fue único, aunque otras películas habían profundizado en ese territorio antes.
Recientemente, Lisberger abrió sobre cómo la perspectiva de la película sobre los programas sintientes ha envejecido en la era de inteligencia artificial ampliamente accesible. El director explicó que él y los productores de la película “eran muy ingenuos en ese entonces y tan optimistas. “Para ellos, esta idea de programas sensibles”me sentí diferente.“
Del mismo modo, se dirigió a cómo Tron Los efectos aumentaron el tema futurista de la película e hicieron que su configuración digital se sintiera real. Lisberger declaró: “Fue una oportunidad maravillosa y las herramientas fueron tan increíbles.“
Al dirigirse a los saltos que la IA ha realizado en los 43 años transcurridos desde Tronel director dice “Eso es una bendición“Él reconoce que ha escuchado”La gente se sorprende de que la IA esté alucinando y cometiendo errores“Pero en lugar de tener miedo a sí mismo, encuentra estos errores”bastante encantador“
“Estaré mucho más asustado si AI nunca comete errores“Lisberger elaboró”.Ahí es cuando comienza el verdadero problema.“El director, siempre un pensador delantero, sugiere que los creativos necesitan aprovechar la IA en lugar de temerla:” “Me gusta decir eso Es imperativo que nosotros, como comunidad artística, pateara esta tecnología antes de que nos patea. Me canso de escuchar todas las predicciones lúgubres y apocalípticas del futuro de la tecnología.“

Esta perspectiva es irónica proveniente de Lisberger, ya que su guión incluía al villano MCP. Sirviendo como la máxima amenaza de que el desarrollador de juegos Kevin Flynn (Jeff Bridges) debe derribar después de ser digitalizado en una red de juegos, el MCP es una IA deshonesta que controla el mainframe ENCOM (y por extensión, la cuadrícula).
A pesar de escribir un villano de IA, la actitud de Lisberger refleja una disposición a adoptar la tecnología. Curiosamente, esta sensibilidad se refleja en todo el Tron franquicia, como Tanto la película original como su secuela de 2010, Tron Legacy, Empujó los límites de qué efectos técnicos se podrían lograr en el cine.
Si la próxima tercera película, Tron: Aresmantiene esta tendencia de abrir nuevos campos en el cine queda por ver. Originalmente estaba programado para presentar un personaje totalmente generado por IA, Pero esta idea, sin embargo, en línea con Tron Como propiedad, fue considerado demasiado controvertido por Disney.
No obstante, Hollywood está avanzando con los actores de IA y, como parece apoyar Lisberger, la industria está utilizando estas herramientas para promover. Pesimista que sea, sin embargo, el director hizo Tron Un plan para precaución en el uso de AI, presentando una dicotomía interesante entre sus palabras y sus obras.

Tron
- Fecha de lanzamiento
-
9 de julio de 1982
- Tiempo de ejecución
-
96 minutos