El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que, si gana las elecciones de 2024, en su primer día en la Casa Blanca firmará un decreto para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes que no tengan un estatus migratorio legal en EU.
“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, en el futuro, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente”, dijo en un video grabado desde su casa en Palm Bach, Florida.
Con esa medida, Trump se propone acabar con “un incentivo importante para la inmigración ilegal” y “disuadir” a los que piensen entrar en EU de manera irregular de hacer el viaje.
Trump today announces that on day one he will sign an Executive Order denying US citizenship to children born in the US if their parents are migrant asylum seekers. pic.twitter.com/XnKcWOhSWK
— Ron Filipkowski (@RonFilipkowski) May 30, 2023
El expresidente es uno de los seis candidatos a participar en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024.
El expresidente ha hecho muchas afirmaciones sobre la migración si vuelve a la Casa Blanca. En su mandato anterior llevó a cabo políticas migratorias muy restrictivas como el Título 42, que recientemente fue eliminado.
Otro de los candidatos por el partido republicano es Ron DeSantis quien también ha hecho importantes afirmaciones sobre la migración si llega a la presidencia.
“Cerraremos la frontera, construiremos un muro en la frontera (…) haremos que los cárteles [mexicanos] rindan cuentas”, dijo el aspirante a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano en su anuncio de candidatura.