El mandatario estadounidense reaccionó a un artículo que cuestiona la legalidad de la postulación de Harris, ya que sus papás son extranjeros y no eran residentes permanentes cuando ella nació.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tendría que investigar las afirmaciones de que la senadora Kamala Harris, quien es la virtual candidata demócrata a la vicepresidencia en 2016 como compañera de fórmula de Joe Biden, podría no ser elegible para postularse para un cargo después de que Newsweek publicara un artículo de opinión cuestionando su ciudadanía.
Harris nació en 1964 en California de madre india y padre jamaicano. Según el artículo, sus padres no eran residentes permanentes en el momento de su nacimiento.
“Acabo de escuchar eso. Lo acabo de escuchar hoy, que ella no cumple con los requisitos. Y, por cierto, el abogado que escribió ese artículo es un abogado muy calificado y con mucho talento. No tengo idea de si eso es correcto. Yo habría pensado, habría asumido que los demócratas lo habrían comprobado antes de que la eligieran como candidata a vicepresidenta. Pero eso es muy serio”, dijo Trump. “Le daré un vistazo”, agregó.
La Constitución de los Estados Unidos requiere que cualquier persona que se postule para presidente o vicepresidente sea un “ciudadano nato”.
En 2011, Trump expresó su preocupación en el pasado sobre la elegibilidad del expresidente Barack Obama para asumir el cargo, alegando que no nació en Hawai, y mantuvo esa creencia a pesar de que Obama finalmente presentó una copia de su certificado de nacimiento hawaiano.
Trump pide a Biden que “salga de su sótano”
Durante su conferencia de prensa diaria, Trump pidió su rival, Joe Biden, que “salga de su sótano”, ya que criticó el llamado del exvicepresidente a todos los gobernadores de Estados Unidos a exigir el uso de máscaras para frenar la propagación del coronavirus que ha matado a más de 165 mil personas en Estados Unidos .
En su segundo día de campaña Biden pidió un mandato nacional sobre el uso obligatorio de máscaras después de una reunión virtual con asesores de salud pública en su ciudad natal de Wilmington, Delaware.
“Todos los estadounidenses deberían usar una máscara cuando estén afuera durante los próximos tres meses”, dijo Biden. “Todo gobernador debería exigir el uso obligatorio de máscaras”.
Trump respondió: “No identifica qué autoridad tiene el presidente para emitir tal mandato o cómo la autoridad federal podría hacer cumplir eso”.
Por mucho tiempo Trump se negó a usar uno en público. Eso convirtió las máscaras en un símbolo político y provocó disputas en todo el país en las que otros funcionarios electos republicanos y algunos partidarios de Trump se negaron airadamente a usarlas.
Los funcionarios de salud pública coinciden en que el uso de máscaras en público frena la propagación de la enfermedad respiratoria que ha infectado a más de 5.2 millones de estadounidenses. (Rts)