El presidente estadounidense Donald Trump anunció este domingo que Mark Morgan, jefe de la Patrulla Fronteriza durante el gobierno de Obama, encabezará el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Mark es un verdadero creyente y patriota. Hará un trabajo excelente”, dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Morgan está llamado a sustituir a Ron Vitiello, quien se encontraba en funciones desde que asumió el cargo y que dimitió a mediados de abril por motivos que no han trascendido.
Oficial de carrera en el FBI, Morgan fue el jefe de la Patrulla Fronteriza durante los últimos meses de gobierno del expresidente Barack Obama.
En una entrevista concedida en enero al diario The Washington Post, Morgan se mostraba crítico con los demócratas que se oponen a la construcción de un muro fronterizo con México al considerar que muchos de estos mismos legisladores habían apoyado medidas similares en el pasado.
“La razón por la que fue aprobada entonces de forma bipartidista fue porque era necesaria. Lo que ha cambiado ahora es que, en un momento dado, aunque era necesario, solo porque lo llaman muro, se ha vuelto inmoral. ¿De verdad? ¿Es eso de lo que estamos hablando ahora?”, lamentó.
La misión del ICE ha sido criticada por muchos demócratas, y la agencia no ha tenido ningún director confirmado por el Congreso desde que Trump llegó al poder en 2017: su primer jefe en funciones, Thomas Homan, fue nominado pero nunca logró que lo ratificaran, y el mandatario designó a Vitiello para sustituirle el pasado agosto.
Una vez más, al no tratarse de una nominación formal, el nombramiento de Morgan no requiere la confirmación del Senado y puede pasar inmediatamente a tomar las riendas de la agencia.
El anuncio de Trump llega tras semanas en las que han habido cambios drásticos en el Departamento de Seguridad Nacional, principalmente con la renuncia de Kirstjen Nielsen, quien estaba al mando de esta agencia.
[ad_2]
Source link