Ícono del sitio La Neta Neta

Trump aplaude la salida de Evo Morales tras la presión del Ejército



El presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado este lunes la renuncia de Evo Morales tras la presión del Ejército boliviano. El republicano ha dicho en un comunicado que la salida del poder del mandatario sudamericano envía un fuerte mensaje “a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua” de que la democracia siempre prevalece. Un alto cargo del Departamento de Estado ha rechazado la idea de que lo ocurrido en el país andino constituya un golpe de Estado. “La cúpula militar solo dijo lo obvio”, afirmó, en una conferencia telefónica con periodistas en alusión a la orden que le hizo el jefe del Ejército a Morales para que dimitiera.
“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, sostuvo Trump. La declaración llega al día siguiente de que el exmandatario, escondido en una zona cocalera del centro del país, renunciara al cargo en medio de masivas protestas contra su Administración y abandonado por las Fuerzas Armadas. Este lunes Morales aceptó el ofrecimiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de otorgarle asilo.
Las casi tres semanas de manifestaciones se intensificaron este domingo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó una auditoría preliminar de las elecciones del 20 de octubre en las que Morales fue reelegido. Las pesquisas revelaron que hubo “contundentes” irregularidades, por lo que recomendaba que los ciudadanos volvieran a las urnas con un nuevo tribunal electoral. Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), aceptó la solicitud, pero la crispación de la oposición, liderada por el candidato y expresidente Carlos Mesa, venía de larga data. Morales convocó un referéndum en 2016 para preguntarle al pueblo si querían que se presentara para un tercer mandato. A pesar de que el resultado fue negativo, el Tribunal Constitucional, afín al expresidente, cambió las reglas para que pudiera aparecer en la papeleta de todas formas.
“Ahora Morales dice ser víctima de un golpe de Estado, a pesar de que todos estos eventos muestran que el pueblo boliviano simplemente ha tenido suficientes evidencias del rechazo de su propio Gobierno a la voluntad de los ciudadanos”, explicó el funcionario del Departamento de Estado estadounidense. No todos coinciden. Países como México o Argentina consideran que lo ocurrido este domingo constituye un golpe de Estado. El ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza también condenó este domingo lo ocurrido. “Deben realizarse las nuevas elecciones que Evo Morales anunció hace pocas horas. La renuncia anunciada por Evo Morales tiene por objeto impedir el derramamiento de sangre boliviana. Pero este es un golpe de Estado se mire por donde se le mire”.
Para mañana está prevista una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela (del Gobierno de Juan Guaidó), con el propósito de considerar “la situación en Bolivia”. Hasta ahora lo único expresado por el organismo internacional es un rechazo a “cualquier salida inconstitucional a la situación”.


Source link
Salir de la versión móvil