Donald Trump aseguró que podría ser arrestado este 21 de marzo por un caso sobre el presunto pago de dinero para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels.
Pero, ¿qué sucedería si lo que asegura el republicano se hace realidad?
De ser cierto, se convertiría en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales.
La decisión de presentar cargos recae en el fiscal de distrito de la ciudad de Nueva York, Alvin Bragg.
La semana pasada, el equipo legal Trump informó que al expresidente se le ofreció la oportunidad de comparecer ante el gran jurado, lo que se considera una señal de que la investigación está cerca de terminar.
Trump y Stormy Daniels
En 2016, en el marco de la campaña presidencial de Trump, la estrella de cine para adultos Stormy Daniels ofreció vender a medios de comunicación, su versión sobre una aventura adúltera que tuvo con Donald Trump en 2006.
El equipo de Trump se enteró de esto y su abogado, Michael Cohen, pagó 130,000 dólares a Daniels para que se mantuviera callada.
El pago a Daniels no fue ilegal. Sin embargo, Trump reembolsó a Cohen con un pago que en el registro del dice que fue por honorarios legales.
Los fiscales dicen que esto equivale a la falsificación de registros comerciales por parte de Trump, lo cual es un delito penal en Nueva York.
Trump convoca a protestas
El sábado pasado, el expresidente de EU, a través de su red social Truth Social, convocó a sus partidarios a salir a protestar en contra de la supuesta decisión de la Oficina del Distrito de Manhattan, pues aseguró que ninguno de los delitos de los que se le acusa puede ser probado.
“¡Protesten: Recuperemos nuestra nación!”, escribió.
Esta no es la primera vez que Trump convoca a sus seguidores a tomar las calles.
A principios de este año también lo hizo cuando se sospechó que podría ser arrestado en alguna de las numerosas investigaciones penales en su contra en Nueva York.
Elecciones 2024
Desde hace meses, Trump reveló sus intenciones por contender a las elecciones presidenciales de 2024.
Esto podría conducir a la situación sin precedentes en la que Trump sería juzgado mientras hace campaña en 2024. De ser elegido, no tendría el poder de perdonarse a sí mismo de los cargos penales.
En cualquier caso, el abogado de Trump, Joe Tacopina, le dijo a CNBC el viernes que se entregaría si lo acusan.
Si se negara a ir a Nueva York de forma voluntariamente, los fiscales podrían pedir que lo extraditen de Florida, donde vive actualmente.
Source link