Pakistán emite una "advertencia final" a TikTok y bloquea la aplicación Bigo por "contenido inmoral, obsceno y vulgar"

Trump firma órdenes que prohíben los negocios estadounidenses con TikTok y Tencent, matriz de WeChat

by

in

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el jueves que prohíbe las transacciones con ByteDance, la empresa matriz de la popular aplicación TikTok . La Casa Blanca también anunció que firmó una orden similar que prohíbe las transacciones con WeChat, propiedad de Tencent, una aplicación de mensajería que está en todas partes en China, pero que tiene una presencia mucho menor que TikTok en los Estados Unidos, donde es utilizada principalmente por miembros de la Diáspora china Ambas órdenes entrarán en vigencia en 45 días.

Las órdenes citan la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia y la Ley Nacional de Emergencias. Es importante tener en cuenta que nombrar las operaciones de las aplicaciones en los Estados Unidos como una emergencia nacional es un acto sin precedentes y la legalidad de las órdenes probablemente se cuestionará. ByteDance actualmente está rechazando la decisión del gobierno indio de julio de prohibir TikTok junto con otras 59 aplicaciones; Al igual que Estados Unidos, India también citó preocupaciones de seguridad nacional en torno a la recopilación de datos de los usuarios.

Microsoft anunció durante el fin de semana que está en negociaciones para comprar TikTok de ByteDance, nombrando el 15 de septiembre como fecha límite para las negociaciones. La orden entraría en vigencia poco después de la fecha límite establecida por Microsoft para el acuerdo. ByteDance Según los informes, acordó renunciar a su propiedad completa en la aplicación a pesar de que anteriormente había querido mantener una participación minoritaria.

Trump anunció a fines del mes pasado que planeaba prohibir a TikTok mediante el uso de una orden ejecutiva. El presidente y los funcionarios del gobierno, incluido el secretario de Estado Michael Pompeo, han hecho comentarios cada vez mayores en las últimas semanas alegando que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional. Si bien TikTok es propiedad de ByteDance, la compañía con sede en Beijing (que también opera una versión china de la aplicación llamada Douyin) ha tomado medidas para distanciar a TikTok de sus operaciones en China, y afirma que sus datos se almacenan fuera de China.

La orden ejecutiva en ByteDance dijo que “la propagación en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y de propiedad de compañías en la República Popular de China … continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”. En este momento, se deben tomar medidas para abordar la amenaza que representa una aplicación móvil en particular, TikTok “.

En 45 días, las transacciones de cualquier persona o propiedad sujeta a la jurisdicción de los EE. UU. Con ByteDance o cualquiera de sus subsidiarias estarán prohibidas “en la medida en que lo permitan las leyes aplicables”. La orden afirma que el acceso de TikTok a los datos de los usuarios, incluidos los historiales de ubicación, navegación y búsqueda “amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal por chantaje y realizar espionaje corporativo “.

Prohibición radical de Tencent

Orden ejecutiva de Trump en WeChat era menos esperado, pero no fue una sorpresa completa porque Pompeo nombró la aplicación de mensajería a principios de esta semana cuando dijo que Trump planeaba tomar medidas “en breve” en TikTok y otras compañías chinas. Al igual que ByteDance, Trump afirma que la recopilación de datos de WeChat es una amenaza a la seguridad nacional y puede dar acceso al Partido Comunista Chino a la información del usuario. La orden también cita la censura de WeChat de material considerado políticamente sensible por el gobierno chino.

El alcance de la orden va más allá de WeChat, lo que restringe a las empresas estadounidenses a realizar transacciones con Tencent y sus filiales.

El gran mito es cómo el Secretario de Comercio definirá ‘transacción’ en 45 días. Trump podría haber asestado un golpe inadvertido a algunas de las compañías de juegos más grandes de los EE. UU. Respaldadas o poseídas por Tencent, incluido el fabricante de Fortnite, Epic Games y Riot Games, el estudio detrás de League of Legends.

Eso no es. Tencent a menudo se compara con SoftBank por su extensa huella de inversión. A lo largo de los años, también se ha apostado en Spotify, Snap, Reddit, Tesla, Warner Music, Universal Music y muchos más.

WeChat declinó hacer comentarios. TechCrunch también se ha contactado con ByteDance, Microsoft y la Casa Blanca para obtener comentarios.

Esta historia se está desarrollando y se actualizará.




Source link