Antonio Michel, académico del ITAM, afirmó que Donald Trump ha capitalizado los procesos judiciales en su contra e incluso las condenas de culpabilidad, como la emitida ayer en el caso Stormy Daniels, el cual lo convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser declarado culpable en una causa penal.
El académico afirmó que lejos de perjudicarlo, los procesos lo han ayudado al ponerlo en la mira pública junto con su discurso, según el cual es víctima de persecución política.
“Y han enfurecido a gran parte de la población estadounidense que siente que le robaron la elección del 2020 y que no está contenta con el desempeño de Joe Biden”, añadió.
Michel también reportó que Trump sigue estando fuerte en las preferencias electorales de estados clave, liderando en 5 de 6.
Asimismo, señaló que el republicano ha atraído a grupos que normalmente votan por el partido demócrata, por ejemplo, jóvenes, hispanos y afroamericanos.
Esto “por la decepción con la economía, la alta inflación, los servicios de salud y vivienda que siguen siendo inaccesibles para muchas de estas poblaciones”, explicó.
Añadió que por primera vez en 100 años, el candidato republicano tiene mayor apoyo de la población afroamericana.
Dos escenarios tras ser encontrado culpable
Michel explicó que Donald Trump puede seguir siendo candidato e incluso ser elegido presidente a pesar de ser declarado culpable en la causa penal.
Por lo anterior, planteó dos escenarios posibles en caso de que gane las elecciones del próximo noviembre.
Si gana las elecciones y los casos se mantienen en proceso al momento de asumir el poder, Trump puede elegir a un fiscal y a los integrantes del Departamento de Justicia, con lo que se abre la posibilidad de que sea absuelto, o, por lo menos, que no sea encarcelado.
Si llega a prisión antes de asumir el poder, lo cual Michel tildó de poco probable, Trump podría alegar que su encarcelamiento afecta sus funciones de presidente electo.
Your browser doesn’t support iframes
“No está perdido, puede agarrar vuelo”, previó el académico. ” Solo una tercera parte dice que afectaría su voto si es declarado culpable”.
La entrevista completa puedes verla aquí:
Your browser doesn’t support iframes
Source link