Trump no ha estado a la altura de la Presidencia y ha causado “consternación” en el mundo: Mitt Romney

Trump no ha estado a la altura de la Presidencia y ha causado “consternación” en el mundo: Mitt Romney

El excandidato presidencial republicano criticó a su colega de partido en un editorial publicado por el diario The Washington Post antes de tomar posesión como senador por Utah.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado “consternación” alrededor del mundo y no ha estado a la altura de la Presidencia en los primeros dos años de su mandato, señaló el excandidato presidencial republicano, Mitt Romney.

En un artículo editorial de The Washington Post, el exgobernador de Massachussets sostuvo que el abandono de los aliados de Estados Unidos y la salida del gabinete de los generales retirados Jim Mattis y John Kelly muestran que la presidencia de Trump “se ha desplomado”.

“En balance, por su conducta en los pasados dos años, particularmente sus acciones el mes pasado, hay evidencia de que el presidente no se ha elevado a la altura de su cargo”, sostuvo.

Romney, quien perdió ante Barack Obama en la contienda por la Casa Blanca en 2012 y será juramentado este jueves como nuevo senador por Utah, hizo notar que la confianza internacional en el liderazgo global de Estados Unidos ha caído en casi 70 por ciento desde 2016.

“El nombramiento de personas mayores de poca experiencia, el abandono de los aliados que luchan junto a nosotros y la irreflexiva afirmación del presidente de que Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un ‘imbécil’ en los asuntos mundiales, define su presidencia”, escribió en el artículo publicado por el Post.

“Las palabras y las acciones de Trump han causado consternación alrededor del mundo”, agregó Romney, aunque dijo coincidir con algunas acciones del mandatario, como el recorte fiscal, la desregulación, la reforma judicial y el combate a las prácticas comerciales de China.

Pero advirtió que no dudará en pronunciarse en contra de “declaraciones o acciones” que sean racistas, sexistas “o destructivas para las instituciones democráticas”. Romney también defendió la libertad de prensa y criticó los continuos ataques de Trump a algunos medios de comunicación a los que llama “enemigos del pueblo”.

La relación entre Trump y Romney ha sufrido altibajos en los últimos años. Durante la campaña presidencial de 2016, Romney calificó a Trump como un “fraude” y le declaró “no apto” para la Presidencia.

El entonces magnate y candidato presidencial respondió al decir que la derrota de Romney en la campaña de 2012 se le había “atragantado como a un perro”. Sin embargo, en febrero pasado, el presidente estadounidense respaldó la candidatura de su compañero de partido al Senado.

Trump reaccionó al artículo del excandidato presidencial en su cuenta de Twitter, al asegurar que preferiría que Romney se dedicara a hablar de la seguridad fronteriza, en momentos que el gobierno federal sigue semiparalizado por el desacuerdo con los demócratas por el dinero para la construcción de su prometido muro en la frontera con México.

“La pregunta será, ¿es (Romney) poco fiable? Espero que no. Preferiría que Mitt se enfocara en Seguridad Fronteriza y en muchas otras cosas en las que puede ser de ayuda. Gané en grande, y él no. Debería estar contento con todos los republicanos. ¡Forma parte del equipo y a ganar!”, escribió Trump.




Source link