Ícono del sitio La Neta Neta

Trump parece exigir la salida de la entonces embajadora en Ucrania en explosivo audio


NUEVA YORK — Un socio de Rudy Giuliani entregó a los investigadores del Congreso una grabación en la que el presidente Donald Trump parece haber dicho que quiere deshacerse de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, según una grabación obtenida por NBC News.

La grabación es de una cena de abril de 2018 a la que asistieron los socios acusados de Rudy Giuliani, Lev Parnas e Igor Fruman, según el abogado de Parnas.

NBC News no ha confirmado que las voces sean de Trump, Parnas y Fruman, pero el presidente aparece en la primera parte del video. Ni él ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre la autenticidad del audio.

En la grabación se puede escuchar una voz que aparentemente es la de Parnas diciendo: “El mayor problema allá, creo que donde necesitamos empezar, es que tenemos que deshacernos de la embajadora”. Posteriormente se le escucha diciéndole a Trump: “Prácticamente ella anda por allí diciéndole a todo el mundo: ‘Aguarden, él va a ser sometido a un juicio político. Sólo esperen’”.

Entonces otra persona, que aparentemente es Trump, responde: ”¡Desháganse de ella! Sáquenla mañana. No me importa. Sáquenla mañana. Sáquenla. ¿OK? Háganlo”.

Joseph Bondy, el abogado de Parnas, dijo el viernes a The Associated Press que le entregó a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes una grabación de la cena en la que Trump exige retirar a la embajadora Yovanovitch.

La grabación, cuya existencia fue reportada primero por ABC News, parece contradecir las afirmaciones del mandatario de que no conocía a Parnas, una figura clave en la investigación. Salió a la luz mientras los demócratas siguen presionando para que se tome en cuenta a testigos y otras pruebas durante el juicio político en el Senado.

Yovanovitch, considerada un obstáculo en las pesquisas a Biden y su hijo Hunter, no fue retirada de su puesto sino hasta abril del año siguiente. Dijo que la decisión se basó en “afirmaciones infundadas y falsas de personas con motivos claramente cuestionables” de que ella le era desleal a Trump.

No está claro qué fue lo que causó la demora en su despido, pero Parnas dijo en entrevistas que Trump intentó despedirla varias veces.

Parnas y el socio Igor Fruman trabajaron con Giuliani para presionar a Ucrania a investigar al exvicepresidente Joe Biden, quien intenta obtener la candidatura demócrata a la presidencia. En la grabación, ambos le dicen a Trump que la embajadora estadounidense lo ha estado insultando, lo que deriva en las afirmaciones que aparentemente efectuó el presidente.

La Casa Blanca rechazó cualquier insinuación de que Trump haya efectuado algo indebido.

“Cada presidente en nuestra historia ha tenido el derecho de colocar en su gobierno a gente que respalde su agenda y sus políticas”, afirmó Stephanie Graham, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El presidente está bajo juicio político en el Senado después de que la Cámara de Representantes aprobó el proceso el mes pasado, acusándolo de abusar de su autoridad al pedirle a Ucrania que investigara a los Biden mientras retenía ayuda militar para ese país, que es aliado estadounidense y se encuentra en guerra con Rusia.

El segundo cargo de juicio político acusa a Trump de obstruir al Congreso al negarse a entregar documentos y no permitir que funcionarios testificaran en la investigación de la cámara baja.




Source link

Salir de la versión móvil