Menu

Trump pide a ciudadanos aceptar llegada de la 'austeridad' a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su política económica en medio de la guerra arancelaria que ha declarado a la comunidad internacional, especialmente a China, e insistido en que los problemas de la economía actual son una herencia recibida de la administración anterior del presidente demócrata Joe Biden.

“Las cifras que hemos visto no son de Trump, sino de Biden. Nosotros llegamos en enero y estas cifras son trimestrales, y representan una política sobre la que yo estaba radicalmente en contra”, indicó.

Trump, en entrevista con la cadena NBC, admitió que el efecto de su política arancelaria podría derivar en la subida de precios de algunos bienes pero insistió, como ya hizo esta semana, en que el pueblo estadounidense tiene que aceptar cierta austeridad.

Foto: Archivo EFE

“La gasolina es miles de veces más importante que un carrito de niño. No hay que tener 35 muñecas. Un niño podría tener dos, tres, cuatro, y así ahorrarse mucho dinero. No tenemos por qué alimentar a la bestia“, ha incidido.

Trump insistió en que la economía mejorará gradualmente una vez pasado el impacto a corto plazo de su decisión y rechazó que vaya a desembocar en una recesión. “Todo va a salir bien, y es verdad que puede pasar cualquier cosa, pero creo que vamos a tener la mejor economía de la historia de nuestro país”, añadió.

PMI del sector servicios de EEUU se desinfla en abril y se aboca hacia la estanflación por los aranceles

El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cayó en abril hasta los 50.8 puntos desde los 54.4 enteros registrados anteriormente, lo que supone el menor avance desde noviembre de 2023, según ha desvelado S&P Global.

Los servicios avanzaron con menor ímpetu ante la ralentización de la demanda, fruto de la incertidumbre provocada por las políticas de la Administración Trump, sobre todo en materia comercial. En este sentido, la confianza empresarial se debilitó a niveles no vistos en dos años y medio y se creó empleo de forma “mínima”.

Al mismo tiempo, las compañías señalaron que los aranceles se estaban revelando como un “factor clave” en el aumento de sus gastos operativos. Así, los proveedores han repercutido su alza de costes sobre los precios de venta, lo que ha disparado la inflación a cifras de enero.

Foto: Archivo Reuters

“Los proveedores de servicios a empresas y consumidores por igual, y especialmente las empresas de servicios financieros, informan de unas perspectivas de crecimiento notablemente más débiles […] por los recientes anuncios de aranceles y los recortes del gasto federal”, explicó el economista jefe de S&P Market Intelligence, Chris Williamson.

“Uno de los principales puntos débiles son las exportaciones de servicios, que caen a un ritmo sin precedentes desde 2022, pero la demanda interna también se está debilitando a medida que disminuye la confianza”, ha añadido el analista, que advierte del riesgo de “estanflación” para el sector.


Source link