Trump pospone su mitin en Oklahoma “por respeto” a celebración del fin de la esclavitud en EU

Trump pospone su mitin en Oklahoma “por respeto” a celebración del fin de la esclavitud en EU

La fecha elegida por el Presidente coincidía con la celebración conocida como Juneteenth, cuando la abolición de esclavitud en el estado de Texas fue anunciada.

El presidente Donald Trump, pospuso hasta el 20 de junio su mitin electoral en Tulsa, Oklahoma para evitar coincidencia con la conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos.

“Muchos de mis amigos y partidarios afroamericanos han sugerido cambiar la fecha por respeto a esta festividad“, aseguró el mandatario en un mensaje a través de Twitter.

Detalló que originalmente se tenía planeado realizar su primer público el 19 de junio, lo cual “sería un gran problema” pues coincide la celebración conocida como Juneteenth, cuando la abolición de esclavitud en el estado de Texas fue anunciada. Ésta, a pesar de no ser un día feriado a nivel federal, sí es ampliamente celebrado por los afroamericanos.

A principios del mes de junio, Trump anunció su regreso a los eventos públicos tras el cierre del país por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la elección tanto de la fecha como del lugar, fueron muy criticados, pues en 1921, en ese sitio se vivió una de las peores masacres de afroamericanos en la historia de Estados Unidos.

Además, el anuncio del mandatario tuvo lugar en medio de la ola de protestas anti-racisimo y en contra de la brutalidad policial que surgieron en el país tras la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención en Minneapolis.

Leer más: Invitan a mítines de Trump, pero se deslindan de posibles contagios de coronavirus

Hace unos días, Trump defendió la elección de lugar y fecha para su regreso a los eventos electoral cuando en entrevista para Fox News aseguró que su mitin “se trata de una celebración”. 

“En la historia de la política, creo que puedo decir que nunca ha habido ningún grupo o persona que haya tenido eventos como yo lo hago”, dijo.

No obstante recibió fuertes criticas, entre ellas la de la senadora Kamala Harris quien aseguró que el evento de Trump era “un guiño a los supremacistas blancos, les está dando la bienvenida”.

Mientras que Sherry Gamble Smith, presidenta de Black Wall Street Chamber of Commerce de Tusla, una organización que lleva por nombre la localidad afroamericana que en 1921 fue atacada y quemada por estadounidenses blancos, dijo: “Elegir la fecha, venir a Tulsa, es totalmente irrespetuoso y incluso una bofetada en la cara“.

Con información de BBC The Guardian 




Source link