Trump promulga ley en apoyo a manifestantes en Hong Kong; China lo rechaza enérgicamente | Video

Trump promulga ley en apoyo a manifestantes en Hong Kong; China lo rechaza enérgicamente | Video

El gobierno chino advirtió que la decisión es una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong que constituyen asuntos internos de China.

Este jueves, el gobierno de China emitió un comunicado en el que se opone firmemente a la “Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019”, promulgada el pasado 27 de noviembre por Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó que la decisión del gobierno estadounidense es una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong, que constituyen asuntos internos de China, así como una seria violación de las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

“Instamos a Estados Unidos a no seguir por el camino equivocado, o de lo contrario China tomará contramedidas y Estados Unidos deberá cargar con todas las consecuencias”, añade el texto.

“Recordamos a Estados Unidos que Hong Kong es parte de China y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, en los que ningún gobierno o fuerza extranjeros pueden interferir”, según el comunicado.

El pasado miércoles, la Casa Blanca confirmó la ratificación de la ley en concordancia con el acuerdo Estados Unidos-Hong Kong que data de 1992.

Foto: Reuters

Según el convenio entre ambos territorios, Estados Unidos tiene el compromiso de procurar la prosperidad de Hong Kong como centro internacional financiero y región estratégica para el intercambio comercial, independientemente de la relación que tienen con China.

Bajo esta premisa, la nueva ley permite una revisión anual de la autonomía de Hong Kong frente al gigante asiático y permite a EU aplicar medidas para respaldar las solicitudes del grupo prodemocracia tanto en la política como entre la sociedad civil.

La “Ley de Derechos Humanos y Democacia de Hong Kong de 2019” había sido aprobada, previamente, por unanimidad en el Senado, con mayoría republicana, y con solo un voto en contra en la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata.

La nueva ley también compromete a Estados Unidos a vigilar que las libertades civiles de Hong Kong sean garantizadas y detallar a través del reporte anual los puntos donde la fragmentación de la autonomía del territorio podría atentar contra la alianza de cooperación entre ambas regiones.

Esta legislación también busca proteger a los ciudadanos estadounidenses que residen en China no deban padecer las tensiones de la región. Al mismo tiempo, EU se compromete a mantenerse al margen en términos de solicitudes de acceso y visa de ciudadanos hongkoneses al país norteamericano.

Frente a una posible reacción negativa por parte de China, Donald Trump, afirmó que promulgó esta ley por respeto al presidente chino, Xi Jinping, y a los habitantes de Hong Kong.

El mandatario también reiteró su confianza en los líderes de China y Hong Kong, así como en su capacidad diplomática para resolver sus diferencias por la paz del territorio autónomo.

El pasado sábado, el ministros de Asuntos Exteriores de China Wang Yi, acusó  a Estados Unidos de ser la mayor fuente de inestabilidad mundial y de empeñarse en el unilateralismo y el proteccionismo, dañando el multilateralismo, clave para abordar los desafíos globales.




Source link