Trump quiere imponer el lenguaje de la mentira: Sabina; sus seguidores van a quedarse con que hubo fraude: Denise

Este viernes estrenamos la mesa de análisis con Berman y Dresser; las elecciones en EU y el ‘cortón’ de las televisoras, temas inevitables.

Donald Trump quiere imponer el lenguaje de la mentira sobre la verdad, siento que las televisoras de EU fueron consecuentes con su lealtad a la democracia y decidieron cortar el mensaje del presidente, opinó Sabina Berman.

Tanto ella como Denise Dresser se manifestaron a favor de que algunas cadenas cortaran la señal del mensaje que daba Trump el jueves, en contraste con la periodista Carmen Aristegui, quien mencionó que la otra opción era hacer lo que hizo CNN, que dejó correr el mensaje para al final precisar las falsedades.

Lee: Televisoras de EU interrumpen mensaje de Trump por sus afirmaciones falsas

“Trump lleva 4 años rompiendo las reglas, atacando los contrapesos, desmantelando las instituciones, violando las leyes, ha ejercido un estilo personal de gobernar basado en la promoción del odio, la arenga del adversario, la promesa de la restauración, jamás acompañada de un proyecto para el progreso”, recordó la doctora.

“Yo estoy de acuerdo con lo que hicieron grandes cadenas porque llegó un momento en el que era importante denunciar al antidemócrata“, agregó.

En contraste, Aristegui comentó: “¿No era mejor que la gente siguiera escuchando? Y que los comentaristas dijeran (después) el señor Trump está mintiendo, pero dejarle a la sociedad la posibilidad de tener en directo lo que el presidente estadounidense estaba diciéndole a la sociedad estadounidense. Estamos en el filito de contribuir a la democracia desde la censura”.

“Los medios dejaron durante mucho tiempo pasar las mentiras de Trump”, respondió Dresser.

“Es un dilema y el cuarto poder, la prensa, supuestamente no debería hacer juicios… lo que ha probado Trump es que diga lo que diga sus seguidores le van a seguir creyendo. Los medios ahora sí han cruzado un límite y tomado partida… el presidente está instando a violar un proceso democrático“, apuntó Berman, quien se preguntó qué desastre le regalará al planeta Trump por no aceptar su inminente derrota.

“(Las televisoras) No estaban censurando al hombre, estaban mostrando lealtad al sistema democrático, yo creo que una democracia hay ciertos límites… lo que estaba diciendo Trump era convocando a sus seguidores a ignorar la Constitución, a ignorar el conteo completo de votos, los propios republicanos salieron a distanciarse de él”, agregó Denise.

“Quien quería escuchar al presidente podía escuchar al presidente”, anotó la doctora, mientras que la escritora añadió que el mensaje de Trump está disponible en redes sociales, donde también se han señalado los mensajes con contenido engañoso.

La politóloga Dresser señaló que vimos en esta elección una democracia descompuesta en un país polarizado.

“Por más que provoque, tuitee o patalee es poco probable que Trump logre quedarse en la presidencia”, sostuvo. 

“Se va a ver obligado a abandonar la oficina oval, ahora eso puede ser con violencia de sus seguidores, puede ser después de sendos litigios, puede ser después de muchos berrinches pero los números que están saliendo de los votos que siguen llegando revelan que Biden sí ha logrado imponerse, que va a sacar al polarizador en jefe del poder”, anotó.

Empero, reconoció, “el trumpismo no se termina con la salida de Donald Trump, sigue vivo y presente en casi 70 millones de electores que acudieron a las urnas a refrendar a Trump”.

“Sus seguidores van a seguir vociferando su descontento con este desenlace electoral… uno de los peores venenos que ha introducido Trump es el supuesto fraude electoral, muchos de sus seguidores van a quedarse con que hubo fraude”, refirió Denise.

El haber cortado su mensaje le da razones a sus seguidores para creer que sí hubo fraude, apuntó Sabina.

Ve aquí la nueva mesa de los viernes:






Source link