El expresidente de Estados Unidos Donald Trump rechazó este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de Arizona de dar validez a una ley aprobada en 1864 que prohíbe el aborto en todos los supuestos excepto cuando la vida de la madre corra peligro, castigándolo con penas de hasta cinco años de prisión.
Al ser cuestionado por la prensa sobre si el Tribunal Supremo de Arizona había ido “demasiado lejos” con esta medida, Trump, quien previsiblemente representará al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, respondió: “Sí, lo han hecho”, según informa la cadena estadounidense NBC.
“Sí, lo han hecho. Se trata de los derechos del estado. Se arreglará. Estoy seguro de que el gobernador y todos los demás lo arreglarán dentro de lo razonable”, señaló Trump desde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Atlanta, donde más tarde celebrará un acto de recaudación de fondos para su campaña.
El expresidente aprovechó la ocasión para subrayar su posición respecto al aborto, y recordó que defiende que sea el gobierno de cada estado del país el que fije de forma individual las condiciones del derecho a la interrupción del embarazo en cada respectivo territorio estadounidense.
El Tribunal Supremo del estado estadounidense de Arizona dio el martes validez a una ley promulgada en 1864 que prohíbe y castiga con hasta cinco años de prisión el aborto en casi todos los supuestos. La Casa Blanca salió rápidamente al paso para catalogar la norma como “cruel” y acusar a los republicanos de imponer su “agenda extrema”.
La postura sobre el aborto es uno de los aspectos con los que el Partido Demócrata ha sabido ganar terreno, especialmente después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos -dominado por republicanos- anulara en mayo de 2022 el caso ‘Roe vs Wade’, dando vía libre a los estados a restringirá e incluso prohibir el aborto.
Trump ha tratado en las últimas semanas de neutralizar lo que en los últimos tiempos se convirtió en una de las mayores desventajas republicanas, y de hecho percibe la posición sobre el aborto como un factor determinante a la hora de elegir a su compañero de fórmula para intentar reelegirse en el cargo en las elecciones de noviembre.
Source link