El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que su gabinete “está comprometido a comprar y poseer” la Franja de Gaza cuando termine el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, si bien invitó a otros países de la región a reconstruir el enclave, después de año y medio de constantes bombardeos israelíes que han dejado el territorio palestino destruido y más de 48,200 muertos.
“No queda nada a lo que mudarse de nuevo. El lugar es un sitio de demolición. Lo que queda se demolerá. Todo está destruido”, dijo.
“Estamos comprometidos a comprar y poseer Gaza. En cuanto a la reconstrucción, podemos dársela a otros Estados de Medio Oriente para que construyan secciones de ella. Otras personas pueden hacerlo bajo nuestros auspicios, pero estamos comprometidos a poseerla, tomarla y asegurarnos de que Hamás no vuelva a ocuparla”, delcaró ante los medios de comunicación desde el ‘Air Force One’.
Trump, tal y como ha hecho en los últimos días, remarcó que “el lugar es un sitio de demolición” y que “no se puede vivir en esos edificios ahora mismo”, porque “son muy inseguros”. “Pero los convertiremos en un muy buen sitio para el futuro”, aseveró, en referencia a su propuesta de evacuar a sus más de dos millones de habitantes para convertirla en la ‘Riviera de Medio Oriente’.
Por otro lado, Trump se refirió a las polémicas imágenes sobre el estado de salud de los rehenes israelíes liberados este fin de semana, en el marco del acuerdo de alto el fuego con Hamás, que incluía un intercambio de rehenes por presos palestinos: “Literalmente, parecen fotos antiguas de supervivientes del Holocausto”.
“Hamás ha sido un desastre y, por cierto, tengo que decirles que hoy he visto a los rehenes regresar y parecían supervivientes del Holocausto. Estaban en una condición horrible. Estaban demacrados. Parecía que era de hacía muchos años, como supervivientes del Holocausto, y no sé cuándo tiempo podremos soportarlo”, manifestó.
El mandatario estadounidense criticó que aunque hay un acuerdo entre las partes (de la que Estados Unidos ha sido mediadora junto con Egipto y Qatar) que deben “lograr”, las milicias palestinas “regatean y siguen regateando”, mientras que los liberados “están en muy malas condiciones”. “Parecen haber envejecido 25 años. Literalmente parecen las fotos antiguas de los supervivientes del Holocausto. Son lo mismo. Quiero decir, lo mismo”, reiteró.
“Han sido tratados brutalmente, horriblemente. Incluso los que salieron antes estaban en un poco mejor forma, pero mentalmente fueron tratados muy mal. ¿Quién podría soportar eso? Ya sabes, en algún momento vamos a perder la paciencia. (…) Parecen no haber comido en un mes, no hay razón para eso, y no sé cuánto tiempo más podremos soportarlo”, expresó.
Foto: Reuters
Planes ‘condenados al fracaso’: Hamás
El jefe de Hamás en Gaza, Jalil al-Hayya, dijo este lunes que los planes de Occidente, Estados Unidos y el presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza están “condenados al fracaso”.
“Los derribaremos como derribamos los proyectos anteriores”, dijo durante una conmemoración del 46 aniversario de la revolución iraní en Teherán.
Por otra parte, Ezzat El Rashq, miembro del departamento político de Hamás, condenó los últimos comentarios de Trump sobre la compra y propiedad de Gaza, dijo el grupo en un comunicado.
“Gaza no es una propiedad que se pueda vender y comprar. Es una parte fundamental de nuestra tierra palestina ocupada”, y los palestinos se opondrán al desplazamiento, añadió Rashq.
(Con información de Europa Press y Reuters)
Source link