Trump sacó de la clandestinidad a los grupos de ultraderecha y los legitimó: Investigadora UNAM | Video

Trump sacó de la clandestinidad a los grupos de ultraderecha y los legitimó: Investigadora UNAM | Video

Trump amenazó la democracia al atar a las instituciones, a la prensa, a los partidos políticos e incitar a las masas a la toma del Capitolio, sostuvo Paz Márquez-Padilla.

Durante su administración, Donald Trump sacó de la clandestinidad a los grupos de ultraderecha y los legitimó, y hoy la sociedad estadounidense está dividida, y hay concepciones opuestas de cómo debe ser esa nación, lo cual no será fácil de resolver.

Así lo consideró Paz Márquez-Padilla, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, durante una conferencia de prensa en la que se analizó la importancia del juicio político del expresidente de Estados Unidos.

También te puede interesar | Demócratas dicen que Trump plantó semillas de asalto al Capitolio con falsos reclamos

La investigadora afirmó que Trump puso bajo amenaza a la democracia porque atacó a las instituciones, a la prensa, a los partidos políticos e incitó a las masas a la toma del Capitolio.

A pesar de la trascendencia de sus acciones, Márquez-Padilla consideró que será difícil que se le declare culpable a Donald Trump, ya que se requieren 17 votos republicanos, y “los senadores están temerosos de que sus bases los critiquen; los 10 que votaron en un principio para la realización del juicio han recibido amenazas de seguidores de ese partido”.

También te puede interesar | Senado de EU avala constitucionalidad de segundo juicio político a Donald Trump

Lo importante que debe lograrse con este proceso, consideró la exdirectora del CISAN, es establecer que Donald Trump no puede ser electo, ni ocupar un puesto de gobierno, ya que “de otro modo continuará como un obstáculo para que los demócratas gobiernen”.

Por su parte, Estefanía Cruz Lera, también investigadora del CISAN, el objetivo del Partido Demócrata es desaparecer a Trump de la escena política, porque hay un sector significativo de la población que lo sigue viendo junto a su movimiento llamado ‘hacer a Estados Unidos grande otra vez’ (make America great again) como una opción viable para Estados Unidos

También te puede interesar | Juicio político a Trump ‘no es suficiente’; EU debe investigar a fondo los abusos: HRW

Cruz destacó una situación inédita en este proceso de juicio político: a diferencia de otros, el Senado es 50 por ciento demócrata y 50 por ciento republicano, lo cual puede ocasionar que el juicio sea más judicial que político. “Con una defensa sin argumentos para Donald Trump, se prevé que el proceso se resuelva en tres semanas aproximadamente”, advirtió.




Source link