Esto podría aplicar a cualquier estado que brinde protección a los migrantes indocumentados, sobre todo a los menores Dreamers, declaró el mandatario.
El presidente Donald Trump declaró que los recursos federales que entregarán a los estados sólo beneficiarán a aquellos que presenten problemas económicos por el Covid-19 y no por otras razones, como aquellos que cuentan con ciudades santuario, que protegen a los migrantes.
En conferencia de prensa, después de su reunión con el gobernador de Florida en la Casa Blanca, el presidente aseguró que cualquier estado que cuente con estos espacios de protección, sobre todo a los menores Dreamers de la administración Obama, deberán poner en la mesa de negociación eliminar sus condiciones de Santuario para recibir recursos.
Respecto a las ciudades, opinó que se tratan de “algo de lo que se debe hablar, donde los criminales son protegidos, protegidos de la persecución”. Aunque esta no es la primera vez que realiza esta amenaza, en 2017 firmó una orden ejecutiva para que estas ciudades no recibieran recursos de los impuestos si mantenían la protección a los migrantes.
Esta tarde afirmó que los mismos estados donde se encuentran las ciudades santuario “no saben que tienen un problema” por mantener estos espacios donde las autoridades no deben preguntar sobre la condición migratoria de los habitantes
El mandatario habló sobre el Programa de Protección de Nómina (PPP. por sus siglas en inglés) durante la conferencia de prensa del martes. Afirmó que ha salvado 30 millones de empleos o más, ya que las empresas estadounidenses consideradas no esenciales se vieron obligadas a cerrar para frenar la propagación de Covid-19.
“La primera ronda de financiación ayudó a más de 1.6 millones de pequeñas empresas con más de $340 mil millones de dólares para que los trabajadores estadounidenses puedan conservar sus trabajos, recibir sus cheques de apoyo y ayudar a que nuestra economía despegue rápidamente”.
“As a recipient of the PPP loan, we will continue to take up the charge and help everyone, especially people with disabilities, pursue the American Dream.” — Amy Wright, CEO and Founder, Bitty & Beau’s Coffee pic.twitter.com/mCz6oig6KM
— The White House (@WhiteHouse) April 28, 2020
Pruebas de coronavirus a todos los pasajeros de vuelos internacionales
Donald Trump sugirió someter a pruebas de coronavirus a todos aquellos pasajeros que lleguen a su país en vuelos internacionales.
El Gobierno está “estudiándolo cuidadosamente”, declaró durante el evento en la Casa Blanca. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se trate únicamente de tomar la temperatura a los pasajeros o de realizar tests de diagnóstico, Trump afirmó que se trata de “ambos”.
El mandatario hizo una mención especial a Brasil, que representa un “significativo riesgo”, según Trump. “La epidemia es bastante virulenta en Brasil”, añadió.
Trump ya decretó una prohibición en el pasado a los viajes desde china y Europa en un intento por prevenir más contagios en Estados Unidos, que tiene actualmente 1 millón de casos registrados y es el país más afectado del mundo.
Con información de Notimex y Europa Press.
The first round of PPP funding helped more than 1.6 million small businesses—and saved at least 30 million American jobs. pic.twitter.com/EkY9kTbhMX
— The White House (@WhiteHouse) April 28, 2020