No le faltan ingredientes al Bayern Múnich-Borussia Dortmund de este sábado (18.30 horas). Si ya de por sí ‘Der Klassiker’ (el Clásico de la Bundesliga) es un partidazo con mayúsculas, lo es más todavía teniendo en cuenta que el liderato está en juego, pero si tenemos en cuenta como postre que se estrena Thomas Tuchel en el banquillo del Bayern el menú resultante es sencillamente delicioso.
Tras la polémica y para muchos inexplicable destitución de Julian Nagelsmann se abre la ‘era Tuchel’ en el Bayern. Se estrena en su nuevo cargo el técnico alemán ante un equipo inevitablemente ligado a su carrera como técnico. Porque el Dortmund permitió a Tuchel convertirse en un grande y porque Tuchel fue el encargado de dirigir al cuadro ‘borusser’ en la que fue una de las mejores épocas de su historia. Pero lejos del romanticismo, su salida resultó tortuosa y ayer mismo se habló de ese tema en la rueda de prensa previa al partido. “La principal diferencia fue que yo viví ese día en el autobús y otros responsables del Borussia Dortmund no lo experimentaron en el autobús”, dijo Tuchel al ser preguntado por Watzke, director general del Dortmund, y el desencuentro surgido a raíz del atentado que sufrió el autobús del cuadro ‘borusser’ en abril de 2017, en el desplazamiento hacia el estadio para disputar un partido de Champions ante el Mónaco.
Vaya, que el partido es muy especial para Tuchel, pero no hay que perder de vista que lo es más todavía en términos clasificatorios. Justo antes del parón internacional, el Borussia Dortmund aprovechó el tropiezo del Bayern ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso para arrebatarle el liderato. Un solo punto separa a ambos en la tabla, siendo el Dortmund el que domina y, por ende, valiéndole el empate hoy en un Allianz Arena que promete presentar un aspecto envidiable.
Por parte del Bayern, además del ‘efecto Tuchel’, la fuerza está en el grupo. Por la del Dortmund, también, pero teniendo mucho peso un nombre propio: Jude Bellingham.
Alineaciones probables
Bayern Múnich: Sommer; Pavard, Upamecano, De Ligt; Cancelo, Kimmich, Goretzka, Davies; Sane, Muller; Choupo-Moting.
Borussia Dortmund: Kobel; Wolf, Sule, Schlotterbeck, Ryerson; Bellingham, Can, Guerreiro; Brandt, Haller, Reus.
Árbitro: Marco Fritz
Estadio: Allianz Arena
Hora: 18.30