Tugende de Uganda cierra la extensión de la Serie A de $ 3.6M para satisfacer la demanda de sus productos de financiamiento de activos

Tugende de Uganda cierra la extensión de la Serie A de $ 3.6M para satisfacer la demanda de sus productos de financiamiento de activos

Compañía de financiación de activos con tecnología de Uganda Vamos anunció hoy que ha cerrado $ 3.6 millones en una ronda de extensión de la Serie A.

La inversión, que según la compañía fue pactada y estructurada en 2020, sigue la $ 6,3 millones recaudados en noviembre de 2020 y liderado por el fondo de inversión Mobility 54 de Toyota Tsusho. Esto eleva el financiamiento total de la Serie A de Tugende a $ 9,9 millones.

Firma de capital de riesgo con sede en San Francisco y París, Partech lideró la ronda. Enza Capital participó, junto con algunos inversores ángeles no identificados.

Michael Wilkerson fundó Tugende en 2012. La compañía utiliza la financiación de activos, la tecnología y un modelo de atención al cliente para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a poseer activos que generen ingresos.

Aunque tiene su sede principalmente en África Oriental, la compañía quiere abordar la brecha crediticia de 331 mil millones de dólares que enfrentan estas empresas en África. Su producto principal es para motociclistas en Kenia y Uganda, con un paquete de alquiler con opción a compra o alquiler con opción a compra. Estos motociclistas reciben capacitación, seguro médico y de vida, equipo de seguridad y apoyo práctico desde que usan la motocicleta por primera vez hasta que la adquieren.

Entre 2006 y 2010, el CEO Wilkerson, entonces periodista e investigador, pasó mucho tiempo usando motocicletas (Boda bodas) para un transporte rápido y flexible. Para él, era un medio de transporte tan eficaz que creó una gran lista de contactos de jinetes de boda boda a los que acudiría cuando fuera necesario. Esto fue mucho antes de que el transporte compartido llegara a África Oriental.

Michael Wilkerson (director ejecutivo de Tugende). Créditos de imagen: Vamos

Estos motociclistas de boda boda ganaban lo suficiente para pagar el alquiler de una motocicleta y sobrevivir, pero no lo suficiente para generar ahorros significativos. Si bien las pequeñas cantidades que pagaban por el alquiler en realidad podían pagar un préstamo, los bancos tradicionales requerían una garantía significativa o pagos iniciales muy altos.

Entonces, en 2010, Wilkerson lanzó Own Your Own Boda, una empresa con fines de lucro para poner a estos motociclistas en el camino hacia la propiedad de sus motocicletas. Comenzaron de manera informal con contratos escritos a mano, pero progresaron en el uso de tecnología para escalar la solución a partir de 2013, cuando cambió su nombre a Tugende.

Una vez que los pasajeros de boda boda se suben a bordo, pueden duplicar sus ganancias para llevar a casa de $ 5 por día a $ 10 por día después de convertirse en propietarios, afirma el CEO.

“Con un hogar promedio de cinco personas, esto realmente puede transformar la vida de nuestro cliente y sus familias. Además del aumento de las ganancias diarias, la propiedad de un activo también es riqueza en sí misma ”, dijo Wilkerson a TechCrunch. “Algunos clientes venden la motocicleta de su propiedad y usan esa suma global de capital para realizar otras inversiones mientras regresan a Tugende para un nuevo arrendamiento, que es asequible a partir de su flujo de efectivo diario”.

Además de los mototaxis, Tugende ha ampliado los activos productivos que financia a motores de embarcaciones, automóviles, equipos para tiendas minoristas, refrigeradores y otros equipos generadores de ingresos. Actualmente, la compañía también está poniendo a prueba la financiación de activos de movilidad eléctrica.

Créditos de imagen: Vamos

El giro hacia el uso de la tecnología en 2013 permitió a Tugende pasar por completo a los pagos digitales, construir su propia pasarela de pago interoperable en 2017 y lanzar un puntaje de crédito interno en 2019 para permitir a los clientes ver cómo se están desempeñando.

Hablando de clientes, Tugende tiene actualmente más de 43.000 en Kenia y Uganda. De ese número, 16.000 han logrado la propiedad total de al menos un activo.

El año pasado fue un desafío para la empresa, ya que la pandemia interrumpió algunas de sus actividades; excluyendo 2020, Tugende ha duplicado el tamaño del equipo año tras año. La empresa cuenta actualmente con más de 520 empleados, con 20 sucursales en Uganda y cuatro en Kenia.

Si bien la pandemia presentó desafíos que la compañía ha manejado desde entonces, también trajo un nuevo inversionista a Partech. “El año pasado, en medio de la pandemia, decidimos invertir en Tugende”, dijo Tidjane Deme, socio de la firma que invirtió en 82 startups en 24 países en 2020. “Tugende combina tecnología y operaciones sólidas para ayudar a millones de profesionales para hacer crecer sus negocios e impulsar las economías. Apoyaremos a Michael y su equipo para construir la plataforma tecnológica, afinar el modelo y expandirse en nuevos mercados “.

A lo largo de los años, la demanda de Tugende ha llegado principalmente a través del boca a boca, una estrategia que Wilkerson dice que la compañía ha tenido dificultades para mantenerse al día. Ese es el propósito de la nueva inversión: proporcionar suministro para la creciente demanda. Además, la inversión apoyará el cierre de nuevo capital de deuda para impulsar el fuerte crecimiento de la cartera de Tugende en Uganda y Kenia.

Debido a la naturaleza de su negocio, Tugende necesita una afluencia constante de capital de deuda. Desde sus inicios, ha recaudado más de $ 20 millones de socios de deuda como Partners Group Impact Investments y la Corporación Financiera de Desarrollo de EE. UU.

Entonces, ¿por qué optar por el financiamiento de capital en esta ocasión cuando se basa principalmente en el capital de deuda? Wilkerson dice que con la larga lista de espera de nuevos clientes de la compañía, Tugende ha estado tratando de cerrar nuevo capital lo suficientemente rápido para mantenerse al día con esta demanda.

Verá, la mayoría de los prestamistas requieren un colchón de capital mínimo, y aunque Tugende ha tenido ingresos netos positivos durante la mayor parte de los últimos cinco años hasta 2019, su capital generado internamente no pudo anclar suficiente deuda para satisfacer la demanda de sus clientes de boca en boca. Ahora, cuando agrega los objetivos de la compañía de crecer en nuevas geografías y nuevos productos de activos, la razón de este financiamiento de capital es aparentemente clara.

“La deuda es el combustible de Tugende para el crecimiento. Pero una buena financiación de acciones es como actualizar el motor, conseguir un mecánico de primera y un entrenador de conducción en la parte superior para ayudarlo a manejar la velocidad ”, agregó el CEO.

También existe la necesidad de solidez de los balances, lo que lleva a una mayor pista de capital con acuerdos de deuda más grandes y a mejores precios. Además, existe el efecto multiplicador de tener un apoyo de capital práctico.

A diferencia de muchos prestamistas digitales o habilitados digitalmente, Wilkerson dice que el enfoque principal de Tugende en el valor a largo plazo, no solo en la transacción crediticia actual, es lo que mantendrá a los clientes en el ecosistema de Tugende en los próximos años.

“Estamos particularmente entusiasmados con la aplicación innovadora de tecnología del equipo, que incorpora una variedad de consideraciones sociales para construir un nuevo tipo de puntaje crediticio y que aumentará el acceso al capital en una variedad de mercados africanos donde los empresarios actualmente tienen un historial crediticio limitado o acceso a garantías ”, agregó Mike Mompi, socio de Enza Capital de la inversión.


Source link