El secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, un funcionario de extrema confianza del presidente Alberto Fernández, renunció este jueves a su cargo, en medio de una crisis política en el peronismo gobernante, informó un vocero del Gobierno.
La renuncia ocurre en medio de varias dificultades financieras para el país, que dispararon versiones periodísticas como Clarín y La Nación sobre posibles cambios en el gabinete, de los que el más destacado sería la llegada del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al Ministerio de Economía u otro cargo clave en la gestión.
La actual ministra de Economía, Silvina Batakis, asumió el puesto hace menos de un mes tras la renuncia sorpresiva de su predecesor, Martín Guzmán, y llegó este jueves de un viaje a Washington, donde se reunió con inversores y autoridades del Fondo Monetario Internacional ( FMI), del Departamento de Estado y del Banco Mundial.
El Gobierno de centroizquierda atraviesa un momento difícil por la puja de poder entre Fernández y el ala más dura liderada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que no ha hecho más que agravar las contrariedades económicas de Argentina.
Los bonos de Argentina subieron fuerte este jueves por compras especulativas de carteras ante rumores de próximos cambios en el gabinete de Gobierno y la implementación de medidas económicas que den mayor al claro rumbo de la tercera economía de América Latina.
Los mercados reaccionaron positivamente ya que se especula que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 80%.
(Con información de Reuters)
Source link