Advertencia: esta publicación contiene spoilers de Turning Red.
Volviendose rojo final explicado en detalle. La última animación de Pixar, dirigida por Domee Shi a partir de un guión de ella y Julia Cho, está llena de energía, corazón y nostalgia. Se cree que se dirige a una carrera teatral, Volviendose rojo lanzado en Disney+ el 11 de marzo y cuenta con las voces de Sandra Oh y Rosalie Chiang.
Ambientada en 2002, Volviendose rojo sigue la historia de Meilin “Mei” Lee, una niña de 13 años que es cercana a su sobreprotectora y autoritaria madre Ming y no quiere nada más que su aprobación. Por otro lado, Mei también tiene confianza y ama a sus amigos, pero siente que no puede compartir partes de su vida con su madre. Cuando entra en la adolescencia, toda su vida cambia en más de un sentido después de que una vergonzosa debacle la lleva a transformarse en un panda rojo gigante y esponjoso.
Volviendose rojo se trata tanto de crecer como de cómo eso afecta la relación entre madre e hija. La película es única y tiene muchas capas para explorar, por lo que desglosamos el final, incluido por qué Mei decide seguir siendo un panda rojo y más.
Turning Red explora el trauma generacional
En el corazon de Volviendose rojo es la relación entre Mei y su madre Ming. Los dos son inseparables, pero la película muestra lo distante que Mei comienza a sentirse de su madre cuando comienza la pubertad y la adolescencia. De manera crucial, Volviendose rojo explora el trauma generacional y las rupturas entre madres e hijas. Ming es sobreprotectora y autoritaria con Mei debido a la tensa relación que tenía con su propia madre, quien desaprobaba su matrimonio con su esposo Jin. La transformación de Ming en el panda rojo gigante puso a prueba su vínculo con su madre y creó una brecha que nunca se curó por completo. Mei experimenta lo mismo con Ming, cuya aprobación quiere más de todos. Sin embargo, Mei realmente no se siente vista y Ming no sabe muy bien cómo manejar y aceptar los cambios por los que atraviesa Mei.
Tratar de controlar a su hija y echarle la culpa a todos los demás es la única forma que sabe para mantenerla cerca. Mei finalmente rompe el ciclo del trauma porque puede confrontar a Ming de una manera que ni ella ni sus hermanas pudieron hacer con su propia madre. Mei se abraza por completo a sí misma y acepta que su relación cambiante con su madre no es algo malo, solo requiere algunos ajustes. Y aunque nunca más volverá a ser la hija que constantemente está tratando de complacer a Ming, su transformación en un panda rojo y los dolores de crecer no tienen que crear tanta distancia entre ellos como para que no hablen o permanezcan cerca. hasta cierto punto.
Por qué Mei decide quedarse con el panda rojo (y por qué su familia no)
Mei estaba enloqueciendo por su conversión en el panda rojo, ¿y quién no lo estaría? Si bien Ming reveló que había oscuridad en el panda rojo, que solo creció en fuerza cuanto más se transformaba en él antes de la ceremonia, Mei pudo controlar sus emociones lo suficiente como para convertirse en el panda rojo en sus propios términos. En el transcurso de Volviendose rojo, Mei se sintió cómoda con el panda rojo y creció en confianza con respecto a los cambios en su cuerpo y al crecimiento. Mientras Ming, su abuela y sus tías aún vivían con miedo al panda rojo y la confusión emocional que parecía acompañarlo, Mei finalmente estaba en paz con su panda rojo al final de la película.
Lo vio como una fortaleza, no como una debilidad, y abrazó por completo quién era ella, sus dos lados diferentes y los dolores de crecer y los cambios que lo acompañaron. Si bien Mei no sabía exactamente qué le esperaba después de su decisión de quedarse con el panda rojo, se dio cuenta de que tenía que resolver esa parte por su cuenta y que el panda no era algo que debía esconder. Ahora era parte de ella y lo aceptaba, así como la responsabilidad que conllevaba. Su familia, en cambio, ya había vivido muchos años encerrada en esa parte de sí mismos. Ming, sus hermanas y su madre no abrazaron al panda rojo de la forma en que lo hizo Mei, por lo que tenía sentido que devolvieran el espíritu del panda y lo llevaran con ellas.
La mitología de Turning Red: ¿Son importantes los pandas rojos?
Volviendose rojo ve a Mei convertirse en un panda rojo debido a una historia familiar mística y antigua. El antepasado de Mei, Sun Yi, canalizó el espíritu del panda rojo, aprovechó sus emociones y se convirtió en la forma física del panda para proteger a su pueblo y su familia. En la mitología, los pandas rojos no tienen tanta importancia central o efecto mitológico como los pandas blancos y negros normales, pero se consideran símbolos de equilibrio, protección y paciencia. Ver un panda rojo también sugiere que uno debe confiar en sí mismo para ser feliz en lugar de complacer a los demás, lo cual es algo Volviendose rojo trata directamente. Dado que el panda rojo es un animal único, como un cruce entre un panda y un zorro, su simbolismo animal espiritual a menudo se relaciona con un sentido de individualidad. Se dice que si uno ve al panda rojo como un espíritu animal, entonces hay confusión en la vida de uno; Mei puede relacionarse con esto a medida que pasa por sus cambios. Durante una conferencia de prensa para Volviendose rojoel director Domee Shi declaró que el panda rojo fue elegido como, “una metáfora adorable de los cambios aterradores, desagradables, incómodos y vergonzosos que atravesamos durante esta época.”
Por qué Turning Red está ambientado en 2002 en lugar del presente
La directora y coguionista Domee Shi se inspiró en su propia relación con su madre, así como en la de sus amigos y familiares, razón por la cual Volviendose rojo se establece durante los primeros años en lugar de la actualidad. El año en que se desarrolla la película es representativo de la propia adolescencia de Shi, que es una parte crucial de la película. También agrega una sensación de nostalgia por los millennials que sintonizan para mirar: la obsesión de las bandas de chicos, las curitas faciales como moda y las mascotas virtuales Tamagotchi estaban de moda en ese entonces. Todas estas cosas se suman a la especificidad de Volviendose rojo y permite que Mei y sus amigos se sientan más como adolescentes completamente realizados que están creciendo y cambiando. Además, el período de tiempo permite que se cuente una historia más simple, una que no se complica con los preadolescentes que están en las redes sociales y cosas por el estilo (todavía tenían teléfonos plegables en 2002).
Explicación del verdadero significado de Turning Red Ending
Volviendose rojo toca varios temas; el central es que las emociones y las cosas malas que suceden no deben ser rechazadas, sino abrazadas. Es por eso que Mei es un panda que funciona para ella: al final no rehuye sus sentimientos ni confronta a su madre, incluso si no sabe cómo resultarán necesariamente las cosas o si su relación será mejor o peor porque de eso También se trata de aceptar el cambio y darse cuenta de que Mei no puede seguir trabajando para complacer a su madre porque eso solo la hará sentir miserable con el tiempo. Mei reconoce y da la bienvenida a los cambios que le están sucediendo al final de Volviendose rojo. Si bien todavía tiene miedo de que seguir siendo un panda rojo la alejará de Ming, todavía decide no ocultar esa parte de ella. Es una decisión valiente y, a medida que avanza hacia lo desconocido, su falta de vacilación para aceptar sus dolores de crecimiento y los cambios que conlleva le permite a Ming abrirse y salir de su propia zona de confort en respuesta.