La clasificación del Liverpool para la final de la Liga de Campeones tiene una consecuencia inmediata para la final del próximo 28 de mayo de Sant Dennis. Y no es otra que convierte al colegiado francés Clement Turpin en el gran favorito para pitar el gran partido de la temporada en Europa.
La presencia del equipo inglés en esta cita supone dejar sin opciones al otro gran candidato, el inglés Anthony Taylor. Se da la casualidad que es la segunda vez que le sucede algo así a Taylor. El pasado verano también el inglés fue uno de los pocos equipos arbitrales que UEFA mantuvo en Londres para la final de la Eurocopa. Cita que no pudo tampoco pitar al disputar Inglaterra la gran final ante Italia.
De esta manera Turpin, que además arbitraría esta gran cita en su país, daría un paso más dentro del crecimiento experimentado en Europa. De hecho la temporada pasada fue el elegido por la UEFA para pitar la final de la Europa League que se disputó en el Gdsansk Stadium de Polonia y que enfrentó al Manchester United y el Villarreal. Título que se acabó adjudicando el submarino amarillo. Además en el año 2018 ya actuó como cuarto árbitro en la final propia final de la Liga de Campeones que disputaron el Real Madrid y el propio Liverpool.
Seis son los encuentros que el francés ha pitado esta temporada en la Liga de Campeones
Este árbitro de 39 años es internacional desde el año 2010 ha dirigido cuatro encuentros de la fase de grupos de la máxima competición continental. Luego dirigió el duelo de ida de octavos entre el Bayern de Munich y el Salsburgo. Su último precedente en la presente campaña en Champions fue la ida de cuartos entre el Chelsea y el Real Madrid en Stamford Bridge.
Tres son los encuentros que ha dirigido en la Europa League y donde el último encuentro fue el choque de octavos entre el West Ham y el Sevilla.
Es normal habitual de UEFA dar descanso en las rondas finales al colegiado que acaba siendo elegido para la final de la Champions.
Istvan Kovacs otra opción más remota
Otra opción que no debe descartarse es el rumano internacional Istvan Kovacs de 37 años de edad y que está realizando una gran temporada. No en vano fue el elegido para la ida de semifinales entre el Manchester City. Ha sido su décimo encuentro esta temporada en Europa donde ha pitado cinco encuentros de la Liga de Campeones, dos de la Europa League además de otro en la Conference League y de la fase de clasificación para la Champions. Incluso podría optar a la final de la Europa League o la Conference League.