Turquía cierra emisora de radio por llamar "genocidio" a la masacre de armenios en 1915 | Video

Turquía cierra emisora de radio por llamar “genocidio” a la masacre de armenios en 1915 | Video

Las autoridades de Turquía han revocado este miércoles la licencia a la emisora turca Açik Radio después de que un invitado de la cadena hablara de “genocidio” para referirse a la masacre de armenios bajo el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

La emisora, que lleva en antena 30 años y afirma recoger “todas las voces y opiniones”, tendrá que dejar de emitir a las 13:00 horas local de este miércoles, según ha explicado el propio medio de comunicación en su cuenta de la red social X. No obstante, ha destacado que “no puede ni será silenciada”.

Açık Radyo’nun karasal yayın lisansı RTÜK tarafından resmi olarak iptal edildi.

Türkiye’de ve belki de dünyada en geniş çapta ses ve ifade biçimlerine muazzam bir alan açmış radyomuz tamamiyle bürokratik ve teknik bir gerekçeyle ifade özgürlüğünden mahrum bırakılıyor.

Oysa… pic.twitter.com/0Btb38p1yL

— Açık Radyo (@acikradyo) October 11, 2024

En este sentido, ha mostrado su determinación a recurrir esta decisión ante los tribunales para conseguir la restauración de la licencia de emisión. Ya el pasado mes de mayo, la emisora fue multada por emitir un programa durante cinco días en el que los invitados hablaban de las masacres de armenios perpetradas en 1915 por las tropas del Imperio Otomano. Muchos de los historiadores presentes lo denominaron “un genocidio”.

La Autoridad de Radiodifusión de Turquía, que ha criticado a la emisora por “no tratar de corregir las declaraciones de sus invitados, ha suspendido posteriormente la licencia al señalar que “no cumplió con una suspensión de cinco días de uno de sus programas por incitación al odio”.

El genocidio armenio es reconocido como tal por los gobiernos de decenas de países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania. Se estima que entre 600 mil y 1,5 millones de armenios murieron a manos de las tropas otomanas.

Sin embargo, Turquía sigue rechazando el uso de este término y se refiere a lo sucedido como “masacres” y “hambrunas” en las que estima que fallecieron entre 300 mil y 500 mil armenios y otros tantos turcos.




Source link