Los servicios de emergencia de Turquía lograron sacar con vida a una mujer de 40 años cerca de 170 horas después de haber quedado sepultada bajo los escombros de un edificios destruidos en la ciudad de Gaziantep, todo ello tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Gaziantep, Sibel Kaya, de 40 años, fue rescatada de entre las ruinas de un edificio ubicado en el distrito de Islahiye tras 170 horas atrapada, para luego ser trasladada a un hospital para recibir atención médica, según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Una semana después de los terremotos, los servicios de emergencia continúan en la búsqueda de personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
El terremoto ha causado casi 30,000 muertos en Turquía y más de 9,300 en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según diversos balances publicados durante las últimas horas.
En las últimas horas, las autoridades turcas informaron del rescate de al menos ocho personas de entre los escombros, a pesar de que ya ha pasado casi una semana de que ocurrieran los terremotos.
Una niña de 10 años, Aysima Baltaci, fue rescatada de entre los escombros en el distrito de Yavuz Selim, en la provincia de Bitlis, 160 horas después del terremoto, según informó la agencia de noticias turca Anatolia. Baltaci fue trasladada a un hospital en ambulancia.
Otra niña de 10 años y su padre fueron rescatados de entre los cascotes en la provincia de Hatay 159 horas después del corrimiento, mientras que en esa misma provincia los equipos de rescate de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) participaron en el rescate de una mujer de 55 años.
Un niño de tres años fue extraído en la provincia de Kahramanmaras, una de las más afectadas por el terremoto, 158 horas después del seísmo. Un hombre de 34 años pudo ser salvado también en Hatay 155 horas tras el terremoto, informa Anatolia.
Por último, un niño de ocho años fue hallado y evacuado en la provincia de Gaziantep 155 horas después del corrimiento de tierra, mientras que una mujer de 85 años ha podido ser rescatada tras 152 horas atrapada.
(Con información de Europa Press)
Source link